Oriol Badia

Oriol Badia Junts per Catalunya

Política

Muere a los 90 años Oriol Badia, 'conseller' de Trabajo de la Generalitat entre 1984 y 1988

Militó en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y también fue presidente de la Caixa d'Estalvis de Terrassa entre 1993 y 2003

3 enero, 2024 19:27

Oriol Badia, abogado de profesión y que fue conseller de Trabajo de la Generalitat de Cataluña entre 1984 y 1988, durante el segundo mandato de Jordi Pujol como presidente, ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Matadepera (Barcelona), localidad en la que nació.

Además de conseller, Badia, que militó en la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), fue presidente de la Caixa d'Estalvis de Terrassa entre 1993 y 2003.

El consistorio de Matadapera ha destacado que Badia era "un hombre de profundas convicciones religiosas", que formó parte de la Cofradía de la Mare de Déu de Montserrat y que, ya jubilado, publicó mediante Publicacions Abadia de Montserrat la biografía de su padre, Francesc de P. Badia i Tobella, ferm cristià i excel·lent patriota.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado en redes sociales que Badia fue "un gran patriota, de una generación a la que nunca agradeceremos lo suficiente lo que llegó a hacer para mantener viva la llama de la nación en las épocas más adversas".