El líder de JxCat en el Parlament Albert Batet interviene en la primera jornada del debate de la investidura de Pere Aragonès / EFE

El líder de JxCat en el Parlament Albert Batet interviene en la primera jornada del debate de la investidura de Pere Aragonès / EFE

Política

El PP sondeó un pacto con Junts en verano para hacer presidente a Feijóo

El encuentro tuvo lugar poco después de las elecciones generales del 23 de julio, en el Hotel Alma de Barcelona

3 enero, 2024 08:45

Noticias relacionadas

El PP y Junts sondearon un pacto este agosto para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo. El presidente y el portavoz de Junts, Albert Batet y Jordi Rius, se reunieron este verano en el Hotel Alma de Barcelona con el regidor de los populares en Barcelona, Daniel Sirera, antes de abrirse la negociación con el PSOE.

Según avanza La Vanguardia, el encuentro tuvo lugar poco después de las elecciones generales del 23 de julio y, aunque no llegó a ningún acuerdo, sí se abrió un canal de comunicación entre ambas formaciones.

Negociación

Durante la reunión, los interlocutores del partido de Carles Puigdemont explicaron que percibían al PP como un partido más fiable que el PSOE. Además, dejaron claro que buscaban una relación puntual y pusieron sobre la mesa las mismas condiciones que reclamaron posteriormente a los socialistas, entre las que se encontraba la negociación de un referéndum y la amnistía.

Los populares se negaron a aceptar dichas condiciones, pero el encuentro fue "agradable y sincero". Fuentes del entorno aseguran al medio citado que también tuvo lugar otra reunión entre González Pons y el secretario general de Junts, Jordi Turull, aunque ambos lo niegan.

Relación de cortesía

En la reunión se estableció una relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica. Un contacto que conservan ambos partidos políticos por si decidan utilizarlo en un futuro, ya sea durante la legislatura o en el caso de que Feijóo tuviera opciones de alcanzar la presidencia del Gobierno.

Por ahora, quien podría llegar a un acuerdo para pactar son el PSC y Junts en el Ayuntamiento de Barcelona. Si las negociaciones se mantienen, es probable que el acuerdo se produzca en un tiempo prudencial