El sindicato Infermeres de Catalunya prevé retomar los próximos días 8 y 9 de enero las manifestaciones en Barcelona para conseguir que el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells se reúna con el colectivo, además otra acción para el día 13, todavía por concretar. Asimismo, las enfermeras mantendrán su huelga indefinida en la autonomía.
Fuentes de este sindicato han confirmado a EFE que se mantienen las dos manifestaciones previstas para el día 8, con dos columnas que se unirán en la plaza Urquinaona y que acabará en la plaza Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat. La del día siguiente, 9 de enero, transcurrirá por la avenida Diagonal, calle Numància y Travessera de les Corts, hasta la sede de la conselleria de Salud.
Además, el día 13 también quieren hacer otra protesta, que no se ha confirmado por el momento.
En huelga desde el 12 de diciembre
Esta central sindical inició una huelga indefinida el pasado 12 de diciembre para expresar "nuestro malestar en cuanto a la situación de menosprecio profesional y laboral" que sufren a raíz del preacuerdo del tercer Acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el convenio del SISCAT (centros concertados), alcanzados en 2023.
Con la convocatoria de huelga, Infermeres de Catalunya reclama mejoras laborales y económicas, y también un reconocimiento de su trabajo.
A este colectivo se han sumado también las comadronas de los ASSIR (Atención a la salud sexual y reproductiva) y diversas categorías de personal técnico del sistema de salud público.
Los sindicatos mayoritarios, SATSE Catalunya, así como UGT y CCOO se han desmarcado de la protesta desde el primer momento.
Noticias relacionadas
- Las enfermeras catalanas mantienen el pulso con el Govern
- Un millar de enfermeras piden la dimisión del 'conseller' Balcells ante la Generalitat
- Las enfermeras catalanas plantan cara a Balcells, mantienen la huelga y aprecian actitudes machistas en el 'conseller'
- El 'conseller' Balcells justifica el asedio a una enfermera andaluza por criticar el C1 de catalán