Cerca de un millar de enfermeras -800 manifestantes, según la Guardia Urbana- se han concentrado este martes ante la sede de la Generalitat de Cataluña en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por sus condiciones de trabajo.
Las sanitarias, que llevan desde hace siete días en huelga indefinida, han acudido a la manifestación convocada por el Sindicat d'Infermeres de Catalunya para denunciar la falta de reconocimiento y de compensación justa a su labor en el marco de la firma del nuevo convenio autonómico del Institut Català de la Salut (ICS).
Las manifestantes han iniciado su movilización en la plaza Urquinaona y han descendido por Vía Layetana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, donde han culminado su acción lanzando al simbólicamente al suelo sus batas y entonando cánticos y consignas. Entre ellas, algunas han reclamado la dimisión del conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells (ERC).
"No podemos más"
"Hoy decimos basta con este cuelgue masivo de batas, porque no hay nada más significativo para decir que no podemos más", ha lamentado la presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado.
No obstante, la sindicalista ha mostrado la voluntad de encontrar "puntos en común" con el Govern para que éste acceda a atender sus peticiones.
La conselleria de Salud se reunió el lunes con Infermeres de Catalunya para abordar sus "inquietudes", aunque desde el Govern remarcaron que no tiene representación en la mesa sindical.
Por su parte, el sindicato aseguró en un comunicado que la reunión no estaba orientada a llegar a un pacto para desconvocar la huelga, sino a exponer las demandas del colectivo.
Infermeres de Catalunya exigió un reconocimiento de la profesión de enfermería y reclamó una nueva reunión en la que esté presente el conseller de Salut, Manel Balcells.
Noticias relacionadas
- El 'conseller' Balcells justifica el asedio a una enfermera andaluza por criticar el C1 de catalán
- Salud mira a Madrid para resolver una huelga de enfermería con un alto impacto en Barcelona
- Aragonès deja a 295 centros de atención primaria sin pediatras y abre un nuevo frente con la sanidad pública en Navidad
- Llamada ciudadana a la "movilización" contra el recorte de pediatras en Cataluña
- La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán