Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe Luis Miguel Añón

Política

Ana Losada (Asamblea por una Escuela Bilingüe): “El PSC es el principal escollo para el castellano”

  • La presidenta de la plataforma defensora del bilingüismo en las aulas carga contra los socialistas por sus críticas a la misión europea en Cataluña
  • Losada lamenta que los eurodiputados no hayan visitado escuelas del centro de Cataluña, aunque espera que hayan constatado las "discriminaciones" que asegura que existen con la inmersión monolingüe en catalán
23 diciembre, 2023 00:00
Noelia Carceller David Expósito J.

Noticias relacionadas

Ana Losada ha esperado al término de la misión europea destinada a examinar la inmersión lingüística en Cataluña para alzar la voz. Y lo ha hecho después de que la entidad que preside, Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), haya intentado retratar ante las instituciones comunitarias lo que asegura que es la injusticia de la exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo público de la Generalitat.

En conversación con Crónica Global, Losada no sólo señala al Ejecutivo catalán, sino también al PSC, al que acusa de ser "el principal escollo" para lograr el bilingüismo en las aulas de la autonomía.

Como peticionarios, ¿cómo valoran la misión de los eurodiputados que han visitado estos días Cataluña? 
Muy positivamente. Llevábamos tras ella seis años, desde 2017. Hemos intervenido varias veces en el Parlamento Europeo, nos hemos preparado durante mucho tiempo, como si fuera una carrera, y ahora ya hemos cruzado la meta.
¿Creen que ha servido para que conozcan cómo funciona el modelo educativo catalán? 
Ha servido para que se lleven la imagen de que hay un problema en los colegios y para que vivan en primera persona lo que pasa en Cataluña, con los mismos ataques que nosotros hemos sufrido, tanto mediáticos como físicos. En nuestro caso, en las puertas de las escuelas. Ellos, en la sede del Parlamento Europeo. Han recogido mucha información y han sentido de cerca el entorno hostil.
También se llevan la imagen de que en Cataluña y en España tenemos un problema con la separación de poderes y el respeto a las decisiones judiciales.
¿Qué opinan de que los socialistas se hayan 'bajado del carro'? 
Ha sido decepcionante. La posición de los eurodiputados Cristina Maestre y Javi López es miserable. No puedo decirlo de otra manera. Han hecho todo lo posible por bombardear la misión desde el día uno, con presiones brutales.
En 2018, vivimos una falta de respeto total de miembros del partido socialista en la Comisión de Peticiones. La portavoz salió para no escuchar mi intervención y volvió con un escrito asegurando que rompemos la convivencia, que odiamos a Cataluña… los mismos argumentos que repiten los nacionalistas.
¿Por qué ese intento de desprestigio?
El Partido Socialista necesita como agua para vivir el apoyo de los independentistas. Y el Gobierno de España pactó con el Govern de la Generalitat el incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano. Eso dejaba en mala posición a la señora Maestre.
Además, el PSC siempre ha jugado con la lengua cuando le ha interesado, ha virado entre el posicionamiento del nacionalismo y del bilingüismo. Al final, se les ha caído la careta, y por eso han intentado desprestigiar la misión.
Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG) Luis Miguel Añón (CG)

La comisión será la que redacte un informe con las conclusiones tras la visita. Se dan tres meses... ¿Qué esperan? 
Que concluya que el catalán es la lengua única de escolarización en Cataluña. Ese informe va a suponer un argumentario que podremos utilizar en muchas otras comisiones, como la de Educación del Parlamento Europeo, o en la de Derechos Civiles...
Ahora, seguramente podamos entrar gracias a que estos eurodiputados expliquen a sus colegas lo que han vivido en Barcelona. Nosotros no tenemos embajadas del Diplocat, pero esto servirá para informar de todo.
Además, hay diferentes derivas que pueden hacer que este informe tenga más jugo de lo que se puede pensar a primera vista.
La visita de los europarlamentarios ha sido muy criticada por algunos, no sólo independentistas. La tildaban de farsa... ¿Creen que la delegación ha sido desautorizada?
No.
¿Y que ha estado bien representada?
Han participado partidos que no son de derechas, como el Movimiento 5 Estrellas. Pero es que ser de derechas no te hace ser un apestado. En Estados Unidos se puede ser demócrata y republicano, y digo yo que en España y Europa puedes ser de derechas y de izquierdas. Además, el Partido Popular Europeo es el mayoritario en el Parlamento.
Lo que se ha intentado desde la Generalitat y el Partido Socialista es comparar a los que vienen a hacer la misión con los que criminalizan por ser de derecha o de extrema derecha. Eso puede colar para un número muy importante de ciudadanos, pero no para nosotros.
¿Ha sido plural, neutral y objetiva? 
Han entrevistado a 11 entidades a favor de la inmersión y seis en contra, y estos seis somos activistas o ciudadanos que nos hemos enfrentado en los tribunales al Gobierno de la Generalitat.
La agenda demuestra pluralidad y se ha escuchado a todo el mundo. Pero mientras, me han dicho que la consellera Anna Simó estuvo cinco minutos con ellos para luego ponerlos a parir en una rueda de prensa.
Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Si tuviesen que ponerle un 'pero' a la misión, sería...
Que ojalá hubiesen sido más días de visita y hubiesen entrado en colegios del centro de Cataluña. Un colegio de una zona rural catalanohablante donde hacen escuela monolingüe igualmente en catalán. Su perfil es peor: son alumnos con el castellano como lengua materna, en un entorno catalanohablante, que consumen medios catalanohablantes y que sólo hacen dos horas de castellano a la semana. Y ahí no puedes decir que el castellano se aprende en la calle.
Pero logísticamente, los eurodiputados no se podían desplazar tantos kilómetros y la agenda ha sido muy apretada. 
En las últimas semanas ha sido noticia el fracaso del sistema educativo de la Generalitat también en los resultados del informe PISA. ¿Qué creen que ha sucedido? 
Los resultados del informe PISA son una debacle total y una de sus causas es la inmersión. Es como un accidente de avión, del que varios errores en cadena tienen la culpa y nunca hay una sola causa. Si la mayoría de alumnos son castellanohablantes y no estudian en su lengua materna, les pones unas trabas enormes para entender mejor, expresarse mejor. Y aquí nadie puede decir que la inmersión no sea una de ellas. 
Las encuestas vaticinan una victoria del PSC. ¿Creen que un eventual gobierno socialista en la Generalitat podría mejorar la situación del castellano en los colegios? 
En absoluto. El PSC jugó con nuestra buena fe porque les asesoramos cuando salieron las primeras sentencias que imponían un 25% mínimo de castellano, y después nos engañaron.
Salió Illa a decir: “Hemos aprobado un decreto que garantiza el español como lengua vehicular”. Pero habían firmado un acuerdo que lo relegaba a lengua curricular, y ellos saben bien que no es lo mismo. Juegan con ello y se la intentan colar a la gente.
El PSC y el PSOE nos tendrían que demostrar un cambio de posición real con hechos, ya nunca más con palabras. Y el PP, que ha formado parte de esta misión y ha tenido un comportamiento positivo, tiene la culpa de que hayamos llegado hasta aquí, junto con los socialistas, por haber sido los partidos que han estado en el Gobierno de España. 
Un informe de la AEB ha destapado que el castellano es residual en los proyectos de los centros. ¿Los colegios no aplican la lengua en base a criterios lingüísticos?
Las leyes del Govern son una pantomima. ¿Cómo pueden sostener que los centros tienen autonomía y que los proyectos lingüísticos se hacen a medida de las necesidades del alumnado, cuando sólo un 37% de los centros analizados tienen una encuesta lingüística que permite saber la lengua materna de los alumnos? Y además, da igual que lo tengan o no lo tengan, porque la enseñanza es igualmente en catalán. Sí, esto es un paripé.
Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Les ha llamado la atención la situación en los Centros de Educación Especial.
En ellos suceden situaciones muy graves, con alumnos con necesidades especiales cuyos padres piden que les eduquen en castellano porque así se lo han recomendado los médicos especialistas para que mejoren. Y los centros lo niegan, amparándose en sus planes docentes. Hay padres que luchan erre que erre durante años para conseguir una sola asignatura más en castellano, para que luego incumplan las sentencias. Es muy doloroso.
No hablar a los niños con discapacidad en su lengua materna e imponer el catalán es crueldad.
¿Qué espera que pase próximamente en Cataluña? ¿Habrá avances, o lo ve negro ahora que Pedro Sánchez ha pactado con ERC y Junts? 
El PSOE y el PSC son un gran escollo, el principal ahora mismo. No van a permitir que haya cambios. Yo confío en los ciudadanos, en que castiguen en las urnas estos temas. El PSC nos llamó a nosotros por primera vez después de la debacle de las elecciones autonómicas de 2017, cuando ganó Ciudadanos de Inés Arrimadas. Ahí se dieron cuenta de que el tema de la lengua era importante. Pocos meses después, Pedro Sánchez ganó una moción de censura y formó gobierno y, desde entonces, no nos han vuelto a llamar. 
Además de no ayudar en la misión europea, que estén echando una mano a los artífices de lo que está ocurriendo en los colegios les hace tan culpables como a ellos.