El uso del castellano sigue siendo "residual" en las aulas de Cataluña, según un informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Sin embargo, en la Escola dels Encants de Barcelona hay "padres horrorizados" que presentan quejas porque los monitores no hablan en catalán a sus hijos.
Según ha denunciado la entidad que defiende el bilingüismo, la dirección del centro dará un ultimátum a la empresa que gestiona a estos trabajadores, a quienes les recordarán que "cumplir con la hispanofobia está en el contrato".
Familias "preocupadas"
"Muchas familias se muestran preocupadas por el poco uso del catalán en el espacio del mediodía y así lo haremos saber a la empresa", expresa el texto que ha difundido la AEB en las redes sociales. En este sentido, la dirección de Els Encants pedirá a los encargados de estos profesionales que les trasladen que "trabajan en una escuela catalana donde la lengua vehicular es el catalán y que hagan el esfuerzo para hablarlo".
El castellano como lengua mayoritaria
Del examen -realizado en 2.422 colegios de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y centros de educación especial- se extrae que la presencia del castellano “es incluso inferior, en términos de docencia, a las lenguas extranjeras en las asignaturas no lingüísticas”.