La delegación de eurodiputados que analiza la inmersión lingüística ha negado que el catalán esté en peligro en la enseñanza. También ha acusado al Govern de mandar supervisores a los centros educativos que han visitado para controlar lo que digan sus profesionales. Eso ha provocado que los directores no hayan expuesto sus "puntos de vista con libertad" al ser preguntados si se excluye el castellano en las aulas de Cataluña.
Así lo ha dicho la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Yana Toom, tras acudir a dos colegios del Prat de Llobregat (Barcelona): uno con plena inmersión lingüística y otro con el 25% de castellano en un grupo de la escuela. "Tenemos reservas porque los profesores y los directores siempre tenían supervisión de un representante de la Administración, que controlaba lo que decían. No fue un intercambio libre de puntos de vista", ha expresado este miércoles.
Las conclusiones en tres meses
Un grupo de eurodiputados aterrizó el lunes en Cataluña para comprobar si el castellano está arrinconado en las aulas de Cataluña, tal y como denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Después de tres días intensos --con reuniones con peticionarios, familias, profesionales, miembros del poder judicial y la propia consellera de Educación, Anna Simó-- la misión finaliza con una visión "bastante clara" de lo que ocurre en los centros de Cataluña, si bien ha evitado mojarse hasta que la Comisión elabore un informe detallado con las conclusiones, y que está previsto para los próximos tres meses.
En declaraciones a los medios desde la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Toom ha echado en falta datos y argumentos de la Generalitat para justificar el modelo de inmersión, lo que le ha llevado a pensar que "el catalán no está en peligro". También ha recriminado a la Fundación Bofill que haya sido incapaz de demostrar con cifras que detrás de los pésimos resultados de PISA hay "razones socioeconómicas".
Por otro lado, ha lamentado los "insultos" que han recibido los miembros oficiales de la delegación durante estos tres días en Cataluña: "Siento que nuestra visita haya sido recibida por esas manifestaciones, nos han llamado fascistas y racistas". Precisamente esta misma mañana, coincidiendo con su atención mediática, han sido recibidos por gritos de los manifestantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
"El derecho a recibir enseñanza en castellano"
El objetivo de la misión era evaluar el modelo de inmersión lingüística y el impacto que tiene en las familias. Según ella, ha quedado muy claro que "los padres, lo que buscan para sus hijos, es el derecho a recibir la enseñanza en castellano" sin dejar de lado el catalán. "Esto no se implementa, como hemos escuchado por parte de los jueces", ha agregado Too, tras reunirse con el presidente del TSJC, Jesús maría Barrientos, y el magistrado Javier Aguayo, presidente de la Sala Contenciosa --competente en esta materia-- para recavar información sobre las resoluciones relativas al 25% de castellano en la enseñanza.
Tras hablar con todas las partes, ha lamentado tener que escuchar que se dan casos de "exclusión social, intimidación y bullying" por esta cuestión, aunque ha dejado claro que las conclusiones se presentarán y votarán en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo dentro de tres meses, una vez haya podido recabar la información necesaria también por escrito.