El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont EP

Política

Puigdemont acusa a la monarquía de ser "restaurada por el franquismo"

El expresidente de la Generalitat utiliza de nuevo sus redes sociales para atacar a la Corona tras el discurso de Navidad de Felipe VI

26 diciembre, 2023 13:21

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont se ha sumado a las críticas del entorno independentista al discurso de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI, como habitualmente de una forma un tanto peculiar. A través de las redes sociales, el expresidente de la Generalitat, prófugo de la Justicia, ha acusado a la monarquía de haber sido "restaurada por el franquismo", algo que, bajo su criterio, pone en duda el funcionamiento de la democracia. 

En su cuenta de la red X (anteriormente Twitter), Puigdemont se ha referido a la "actual monarquía española", establecida por la Constitución de 1978, es decir, tres años después de la muerte de Franco, de la que ha señalado tiene "alergia a saber la opinión de la gente".

"Cultura política"

Como respuesta a algunos comentarios vertidos en la red, en el contexto del mencionado discurso, Puigdemont considera "comprensible" que no esté claro el funcionamiento de la democracia en España por esa supuesta ligazón de la monarquía con el anterior régimen.

"No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente sino que su cultura política no puede entenderlo", ha apuntado el líder de Junts.

Repercusión del discurso

En su tradicional discurso navideño, Felipe VI aseguró que fuera de la Constitución "no hay democracia ni convivencia posibles" y que sin respetar el texto de la Carta Magna "no hay ley sino arbitrariedad". 

Un mensaje que fue mayoritariamente interpretado en el contexto de la ley de amnistía que prepara el Gobierno y que formó parte de los acuerdos alcanzados con el partido que lidera Puigdemont para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.