Puigdemont se "alegra" de que el PSOE "ponga de moda" los mediadores y ataca al Rey
El prófugo se jacta de que los socialistas utilicen "verificadores" internacionales en sus negociaciones con Junts y ahora con el PP para desbloquear la renovación del CGPJ
23 diciembre, 2023 16:23Noticias relacionadas
Carles Puigdemont se jacta de que el PSOE se haya doblegado a su exigencia de utilizar un mediador internacional en las negociaciones con su partido (Junts per Catalunya) y que ahora recurra también a otra figura de ese tipo para desatascar la falta de acuerdo con el PP para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el golpe secesionista al Estado de 2017 presume de que los socialistas "están poniendo de moda" los "verificadores" después de habérselos reclamado Junts en los últimos años para negociar con los mandatarios secesionistas. Algo que el PSOE va a hacer ahora incluso con el PP, recurriendo "a un mediador europeo para resolver el conflicto con el Poder Judicial".
Lamenta "el tiempo perdido"
"No nos lo aceptaron en aquella inefable mesa de diálogo ni los unos ni los otros. Ahora, en cambio, los unos y los otros lo están poniendo de moda. Me alegro. Pero no dejo de lamentar el tiempo perdido mientras los unos y los otros nos iban poniendo palos en las ruedas", ha comentado el exmandatario convergente en un mensaje en su perfil de X.
Després que PSOE i PP hagin acordat recórrer a un mediador europeu per resoldre el conflicte amb el poder judicial, queda clar que cap dels dos no confia que el rei exerceixi el rol constitucional de fer d’àrbitre i moderador del funcionament de les institucions. Des del 3…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 23, 2023
Carga contra el Rey
Puigdemont, asimismo, utiliza para atacar al Rey el hecho de que PSOE y PP busquen un mediador en Europa para resolver sus diferencias. Según la interpretación del prófugo, "queda claro que ninguno de los dos confía en que el Rey ejerza el rol constitucional de hacer de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones".
Recurriendo a la habitual artimaña nacionalista de confundir el todo -Cataluña- con la parte -los simpatizantes del nacionalismo-, el dirigente de Junts opina que "desde el 3 de octubre de 2017, los catalanes ya sabemos que [el Rey] abdicó de este rol; ahora lo constatan los dos grandes partidos constitucionalistas españoles", dice.