José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, en una imagen de archivo

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, en una imagen de archivo Europa Press

Política

Impulso Ciudadano requiere a Aragonès que restituya la bandera de España en la sede del Govern

La asociación presidida por José Domingo impondrá un recurso Contencioso-Administrativo si el jefe del Gobierno catalán rechaza atender la petición formal y el símbolo nacional sigue ausente en las principales dependencias del Palau de la Generalitat

26 diciembre, 2023 11:06

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido un requerimiento formal de la organización Impulso Ciudadano para que restituya la bandera de España en las principales dependencias de la sede del Govern, después de que la pasada semana el símbolo desapareciera de la Galería Gótica en el momento en que el mandatario catalán ofreció una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En la comunicación, dirigida personalmente a Aragonès, la plataforma que lidera su presidente, José Domingo, da cuenta de que la decisión de remitirla se tomó en la reunión de la junta directiva que celebró el pasado 21 de diciembre, precisamente la fecha en la que se produjeron los hechos.

Posible recurso

El órgano que rige los destinos de Impulso Ciudadano también acordó interponer un recurso Contencioso-Administrativo "en el caso de que no cese la actuación irregular", señala el requerimiento remitido por la asociación a los medios. 

El escrito recoge igualmente que en las fotografías del Palau de la Generalitat que el Govern muestra a través de su página web, la bandera española está ausente en varias de las dependencias que allí aparecen.

Preceptos legales 

Entre ellas, menciona los casos de la Sala del Diputats, Sala dels Reis, Casa des Canonges, el Despatx del President y la Sala de Govern

Impulso Ciudadano recuerda en el requerimiento los diversos preceptos legales que avalan la presencia de la bandera de España en las sedes de organismos oficiales, entre los que destaca la Constitución y la Ley de 1981 que regula el uso de la enseña nacional. 

Obligación de rectificar

En este sentido, la plataforma recuerda que esta última establece que cuando esta norma se incumpla "La autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, reestableciendo la legalidad que haya sido conculcada".

El pasado jueves, Sánchez visitó Cataluña y mantuvo una entrevista formal con Aragonès, tras la que compareció ante los medios de comunicación. Lo mismo hizo el presidente de la Generalitat pero antes de su intervención la bandera española fue retirada del escenario, en el que sí había estado presente durante el encuentro del jefe del Gobierno central con la prensa. 

Esta circunstancia fue observada por algunos medios, que recogieron la información y publicaron fotografías en las que se apreciaba la diferencia en el escenario de ambas comparecencias, lo que generó numerosas críticas.