Fundación Princesa de Girona celebrará en 2024 su 15º aniversario

Fundación Princesa de Girona celebrará en 2024 su 15º aniversario FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

Política

La Fundación Princesa de Girona tiende la mano a la Generalitat para recuperar la relación

La entidad "no pierde la esperanza" de que el jefe del Govern catalán vuelva a ejercer la vicepresidencia de honor, a la que Quim Torra renunció en 2018

14 diciembre, 2023 18:01

Noticias relacionadas

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) considera que el 15 aniversario que conmemorará el próximo año, y el nuevo escenario político abierto en España, pueden ser "una buena oportunidad" para restablecer la relación con la Generalitat de Cataluña y otras instituciones gobernadas por partidos secesionistas, rota por parte de éstos desde finales de 2017.

El director general de la FPdGi, Salvador Tasqué, ha asegurado que la entidad "no pierde la esperanza" de que el jefe del Govern catalán vuelva a ejercer la vicepresidencia de honor de la fundación, a la que Quim Torra renunció en 2018 como protesta por el discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña de octubre de 2017.

"Las puertas siempre están abiertas"

"Las puertas siempre están abiertas. Es evidente que el 15 aniversario y la situación actual puede ser una buena oportunidad y siempre vamos a tender esas puertas para que así sea. Somos una fundación que queremos estar en buena relación allá donde estamos y, especialmente, en Cataluña y también en el resto de España", ha afirmado Tasqué en la presentación de los planes de la FPdGi para 2024 celebrada en el Teatro Real de Madrid.

Según el director general, "la sociedad en general en Cataluña entiende el proyecto de la fundación", que nació en 2009 con el objetivo de promover el talento joven y el emprendimiento, y cuya presidencia de honor ejerce la princesa Leonor.

Veto de los secesionistas en Girona

"Otro tema es nuestra capacidad de conectar bien con todas las instituciones", ha puntualizado Tasqué ante el veto de los mandatarios ultranacionalistas catalanes, que ha impedido que desde 2018 la ceremonia de entrega de los premios anuales de la FPdGi se celebre en Girona capital, donde está su sede.

La edición de este año volvió a organizarse en la provincia de Girona, en el municipio de Caldes de Malavella, y la próxima, prevista a comienzos del verano, se hará en otra localidad aún por definir, "para poner en valor distintas ubicaciones" de la provincia, según el director general.

Acto multitudinario

Al ser la del 15 aniversario, y la primera de la princesa Leonor con mayoría de edad, la idea es hacer un acto "a gran escala", con más de un millar de personas y retransmitida en paralelo por personas influyentes para llegar mejor a los jóvenes.

Tasqué ha destacado "el gran potencial" que aporta la heredera al trono a la FPdGi y ha confiado en que tenga una mayor presencia progresiva en sus futuros actos. Al mismo tiempo, ha destacado que gracias a la tarea de la fundación, la princesa "tiene la oportunidad de conectar con su generación" y conocer mejor sus inquietudes.

Novedades

En la presentación, se ha dado a conocer el nuevo Consejo Asesor Joven de la FPdGi, integrado por 18 personas que han estado vinculadas a ella y del que se ha elegido como presidente a Felipe Campos, ganador del premio Social en 2013. A ello se une la creación de una red de 30 embajadores, compuesta por galardonados en distintas ediciones, para divulgar la actividad de la entidad.

Otra novedad es la puesta en marcha del programa Becas Princesa de Girona, destinado a fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes en universidades y escuelas de negocio, también de aquellos que cuentan con pocos recursos.