El PSC ha sacado adelante los presupuestos municipales de Lleida gracias al apoyo de Junts Per Catalunya. El partido de Carles Puigdemont ha dado el visto bueno a las primeras cuentas públicas del socialista Fèlix Larrosa en el último pleno del año en la ciudad que ha tenido lugar este viernes en La Paeria.
El resto de grupos políticos con representación en el consistorio -PP, ERC, Vox y los Comunes- han mostrado su rechazo a unos presupuestos que ascienden a 217,2 millones, el 4,9% menos que en las que han estado vigentes a lo largo de 2023.
Justificación de Junts
Según la concejal titular de Buen Gobierno en la capital provincial, Carme Valls (PSC), es un plan que ayudará a conseguir una “ciudad más justa y participativa”. Y basa esta declaración con cierta grandilocuencia en el impulso del Plan de la Estació, el inicio de un expediente para crear un museo de historia local, construir un nuevo pabellón para albergar ferias y congresos o la puesta en marcha de un centro de día en el barrio de Cappont.
En cuanto a Junts, ha sido la portavoz adjunta del grupo municipal, Neus Caufpé, la encargada de defender un nuevo pacto entre los de Puigdemont y los socialistas. Eso sí, tal y como han remarcado las partes se trata de un acuerdo en clave local.
La neoconvergente ha señalado que las “inversiones vitales para Lleida” que incluyen las cuentas han decantado la balanza a favor de la aprobación. Entre ellas, ha señalado los fondos consignados para construir la primera biblioteca municipal, la renovación y climatización de edificios públicos o mejoras “en vías públicas como los caminos de l’Horta”.
ERC tilda el pacto de ‘antinaturaleza’
Con todo, y a pesar de los intentos de la independentista de desvincular el acuerdo presupuestario del nuevo marco de entendimiento entre socialistas y neoconvergentes, Junts ya ha sido blanco de críticas. Curiosamente, por parte de una ERC que también muestra sin complejos sus buenas relaciones con el PSOE de Pedro Sánchez.
La portavoz republicana en Lleida, Jordina Freixenet, ha denunciado que el presupuesto aprobado “es fruto de un pacto antinaturaleza”.
Vuelve el retrato del Rey
El pleno ha sido el primero de la nueva legislatura local que se ha celebrado tras la reposición del retrato del rey Felipe VI en la Paeria. La imagen del Rey estaba ausente desde que el anterior equipo de gobierno de ERC y Junts ordenó retirar el busto del monarca emérito en 2020.
Los republicanos también han intentado sacar tajada de la situación. "La escenificación de la aprobación de los presupuestos de Junts y PSC ante la imagen del Borbón es alucinante", ha sentenciado Freixenet. ERC mantuvo hasta mayo la alcaldía de Lleida, pero su tropiezo en las locales facilitó a los socialistas recuperar el liderazgo de uno de sus feudos históricos.