El grupo del PSC, que gobierna en minoría en Lleida con nueve concejales, ha anunciado este viernes un acuerdo con los cinco ediles de Junts per Catalunya (JxCat) para aprobar los presupuestos de la ciudad para 2024.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y su cuarta teniente de alcalde, Carme Valls, han escenificado este acuerdo con la portavoz del grupo de Junts per Catalunya Lleida, Violant Cervera, firmando en la Paeria el llamado "Pacto presupuestario 2024 para el progreso económico y social de la ciudad de Lleida".
Este acuerdo garantiza la aprobación del proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, integrando las aportaciones del grupo posconvergente.
Más de 200 millones de euros
El proyecto inicial de presupuestos para 2024 que presentó el equipo de gobierno en noviembre asciende a 217,2 millones de euros (un 4,9% menos que en 2023).
El acuerdo con la formación del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont incorpora ahora acciones como el impulso al Plan de la Estación, el inicio del expediente para la creación del Museo de Historia de la Ciudad, un nuevo modelo para la Feria y la puesta en marcha del Centro de Día de Cappont.
También se incluyen otras medidas como la creación de la Oficina de Atracción de Inversiones, un Fondo de Comercio, el Plan de Mantenimiento de los Caminos de l'Horta y el acuerdo para colaborar en el diseño de los nuevos modelos seguridad, limpieza, gestión de residuos, transporte urbano y movilidad.
26 acciones consensuadas
En total, son 26 acciones consensuadas, con una inversión cuantificada en 621.000 euros, en lo que se refiere a las enmiendas pactadas, a las que se suman los 726.000 euros para la adecuación del Centro de día de Cappont, que se financian con una transferencia de la Generalitat.
Larrosa ha destacado que han sido capaces, "después de diez años, de hacer que el espacio que representa al grupo de Junts per Catalunya y al PSC se encuentren con el objetivo de avanzar como ciudad".
Violant Cervera, por su parte ha remarcado que la voluntad de Junts es "ser socios de la ciudad". “Los ciudadanos nos han situado en la oposición, pero el gobierno municipal no tiene mayoría”, ha recordado.
La aprobación de los presupuestos se formalizará en el pleno previsto para el próximo viernes, 22 de diciembre.