La 'consellera' de Educación, Anna Simó, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general de Educación, Patricia Gomá

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general de Educación, Patricia Gomá David Zorrakino - Europa Press

Primeras planas

Misión europea sobre la inmersión: una visita que escuece

El Govern y las entidades independentistas entorpecen las actividades de los eurodiputados que analizan la inmersión lingüística. La Generalitat combatirá el Informe PISA con una comisión de expertos

20 diciembre, 2023 08:02

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que se reunirá con Carles Puigdemont y también con Oriol Junqueras. Apela a la "coherencia" en relación al proceso de desinflamación y normalización política de Cataluña. Lo que no está claro es si esos encuentros se producirán antes o después de que esté aprobada la ley de amnistía. Pero la agenda catalana no es el único campo operativo del Ejecutivo, que ayer anunció su irrupción en el accionariado de Telefónica, noticia que copa las portadas. Conservadores y liberales que alertaron sobre las nefastas consecuencias de la presencia de Arabia Saudí en la compañía censuran ahora la iniciativa del Gobierno, que según La Vanguardia supone "plantar cara a los saudíes".

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de diciembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de diciembre de 2023 LASPORTADAS.ES

Intensa actividad en el Congreso. El PSOE se opone a que comparezcan los jueces y fiscales en las comisiones pactadas con los independentistas sobre Pegasus, la "operación Cataluña" y los atentados islamistas de agosto del 17. Al tiempo, cede respecto a la proposición republicana de que deje de ser obligatorio participar en las selecciones españolas deportivas. Ratificados Míriam Nogueras, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua como miembros de la comisión de secretos oficiales. Feijóo se resiste a la cita con Sánchez y pide un orden del día exhaustivo. A dos días del sorteo del Gordo de Navidad, la actividad política es de una intensidad inusitada.

En Cataluña, la misión del Parlamento Europeo para analizar la inmersión lingüística causa estragos en eso que llaman "comunidad educativa" y en la Generalitat. El coste en imagen puede ser altísimo. Lejos de mostrar el más mínimo afán pedagógico, las fuerzas vivas del independentismo han enseñado su cara más áspera y soberbia, con ese punto de superioridad y autoritarismo tan revelador.

Los eurodiputados se entrevistaron con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) responsables de las sentencias que los responsables de la enseñanza de la Generalitat se pasan con gran recochineo por debajo del arco del triunfo. "El TSJC denuncia a la misión europea el acoso que sufren por hacer cumplir el bilingüismo: 'Hay rienda suelta contra los jueces'", titula El Mundo al respecto. La pieza viene con las firmas de Víctor Mondelo y Gerard Melgar y arrana así: "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) denunció ayer a la misión de eurodiputados llegada a Cataluña para evaluar los efectos de la inmersión el acoso que el independentismo les ha infligido por dictar la sentencia del 25% de castellano, que impone una educación bilingüe en la comunidad autónoma. «Hemos aprendido a vivir con descalificaciones constantes. Estamos acostumbrados a esta rienda suelta contra los jueces». Según ha conocido El Mundo a través de fuentes de la comitiva europea este fue el mensaje que trasladaron a la comitiva del Parlamento Europeo el presidente del Alto Tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y el de la Sala de lo Contencioso, Javier Aguayo, implicado en varias resoluciones sobre el 25%".

Portada de 'El Mundo' de 20 de diciembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 20 de diciembre de 2023 LASPORTADAS.ES

Sigue el texto: "Las mismas voces precisan que los magistrados del TSJC añadieron: «Lo que hemos sufrido tantos años aquí, lo están sufriendo ahora en el resto de España cuando en el Parlamento español se mencionan nombres y apellidos de los jueces», rememorando el ataque de la portavoz de Junts Míriam Nogueras a los jueces y la creación de comisiones parlamentarias para revisar las actuaciones judiciales supuestamente implicadas en el lawfare contra el separatismo. Los magistrados del TSJC fueron rotundos al indicar a los eurodiputados que «la Generalitat ha impedido la ejecución de la sentencia del 25%» que obliga a impartir una segunda asignatura en castellano en todas la escuelas de la región, y relataron cómo el Govern aprobó un decreto y una ley -con el apoyo del PSC- para bloquear la aplicación del fallo, que ahora han sido elevados al Tribunal Constitucional para que dictamine sobre su legalidad".

Más madera sobre la cuestión. "La Generalitat ataca a la misión europea que evalúa la inmersión lingüística: «Los eurodiputados están manipulados por el PP»", advierte el Abc a modo de titular de una nota que escribe Daniel Tercero: "A pesar de que la escuela catalana está a la cola en los conocimientos de las aptitudes de los estudiantes de 4º de la ESO, según recoge el último informe PISA, el Govern ha hecho este martes una defensa sin contemplaciones de su sistema escolar, basado en la inmersión lingüística obligatoria en catalán, que los tribunales han dictado ilegal: «El modelo de escuela catalana no se toca» y es un «orgullo». La portavoz del Govern regional, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo de Pere Aragonès, ha cargado duramente contra los eurodiputados que estos días están conociendo al detalle el sistema de inmersión lingüística y ha asegurado que la misión europea analiza la escuela en Cataluña con «una idea predeterminada» y los eurodiputados están manipulados por el PP. «La misión de eurodiputados tiene como objetivo gastar recursos y hacerlo para desacreditar el modelo de escuela catalana. Vienen sin tener el objetivo de conocer el sistema educativo. Es una utilización y manipulación más del PP de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo», ha dicho Plaja, que ha añadido eso sí que «no hay nada que esconder», aunque se ha mostrado molesta por la fiscalización europea".

Portada de 'Abc' de 20 de diciembre de 2023

Portada de 'Abc' de 20 de diciembre de 2023 LASPORTADAS.ES

Aún hay más informaciones sustantivas sobre este asunto. "El Govern intentó vetar que una comisión de eurodiputados entrase en escuelas catalanas", asegura El Confidencial. La pieza es de Antonio Fernández, quien escribe que "curiosamente, mientras los eurodiputados se reunían con familias que habían denunciado sus casos de vulneración de derechos lingüísticos, Diana Riba (ERC) lanzaba mensajes contra Dolors Montserrat y con la AEB, a cuyos miembros llegó a calificar el año pasado de “analfabetos funcionales”. Además del mal gusto de la eurodiputada, el Govern intentó que no visitasen las escuelas previstas aduciendo que "en ellas no hay inmersión" y envió al Parlamento Europeo un listado de centros que debían visitar los miembros del comité desplazados a Barcelona. En realidad, el Govern envió una carta escrita con poca diplomacia que venía a decir que quien mandaba en la educación y quien sabía dónde ir es el propio Govern, no una comisión de eurodiputados foráneos. "Eso demuestra el cinismo del Govern y la mentira permanente en que se instala", explica a El Confidencial una fuente cercana a la AEB. El centro de necesidades especiales, por ejemplo, tenía en su proyecto lingüístico la referencia a que la educación se impartirá solamente en catalán y su web está solo en catalán e inglés, prescindiendo del castellano".

La visita de los eurodiputados a estos centros estuvo condicionada por la presencia de dos altos cargos del departamento de Educación que impidieron a los directores contestar directamente a las preguntas de los miembros de la misión. Y todo ello en medio del tremendo carajal propiciado por los malos resultados del Informe PISA relativos a la comunidad que alberga "la millor escola del món". Para frenar el galopante deterioro de la formación basada en el buen rollo, la sostenibilidad y los proyectos chulis, el Govern ha tenido la magnífica e inédita idea de crear una comisión de expertos que procederá a dar su opinión sobre los cambios a implantar, si es que proceden.

Así lo explica El País en un titular: "Cataluña fía a una comisión de profesores y expertos la mejora educativa tras el fracaso en PISA". Escriben Ivanna Vallespín y Ángels Piñol: "Ante la falta de medidas concretas para dar respuesta a la concatenación de malos resultados de los alumnos catalanes en las diferentes pruebas de evaluación de los dos últimos años (el último, el de PISA), el Govern y los grupos parlamentarios políticos han celebrado este martes una cumbre en busca de soluciones. Las partes han acordado crear una comisión, que estará formada por profesores y expertos, para mejorar el sistema educativo. Será un ente integrado por 15 personas que, en febrero, entregará su informe con propuestas para aplicar ya el próximo curso. “Tenemos que llegar a grandes acuerdos para hacer cambios en el sistema educativo a corto y medio plazo”, ha resumido la consejera de Educación, Anna Simó".

Portada de 'El País' de 20 de diciembre de 2023

Portada de 'El País' de 20 de diciembre de 2023 LASPORTADAS.ES

Continúa la nota: "La reunión, presidida por el president Pere Aragonès y que se ha alargado dos horas y media, ha finalizado con el acuerdo de creación de una comisión que estará formada por esa quincena de personas personas, cuyos nombres todavía no se ha decidido, pero sí el perfil. Así, concretamente, habrá un coordinador técnico, dos profesores, cuatro directores elegidos por la Junta de directores, además de representantes de entidades pedagógicas, profesores del ámbito de Magisterio y profesores jubilados recientemente, pero “con trayectoria indiscutible”, ha detallado Simó. También habrá un representante de las familias y uno del mundo local. (...) La comisión deberá elaborar un informe antes de finales de febrero con las medidas prioritarias para aplicar el curso que viene y otras medidas más a medio plazo. En este proceso, los expertos tendrán en cuenta las propuestas que los diferentes partidos han puesto sobre la mesa en la reunión de este martes. Simó ha asegurado que no se ha puesto límite presupuestario a las medidas que salgan de la comisión. La consejera ha asegurado que el contacto con los partidos no se acaba aquí y que habrá una reunión de seguimiento en febrero, antes de que la comisión finalice su informe, y otra posteriormente".

Pues nada, a otra cosa. La amnistía sigue en el centro de la pista. El titular de Justicia, Félix Bolaños, dijo ayer que los jueces no tendrán que comparecer en las comisiones del Congreso, pero el estamento judicial está que arde con las baladronadas independentistas. Prueba de ello es que "Una veintena de fiscales del Supremo piden al fiscal general que tome 'medidas' contra Nogueras", según apunta El Nacional. El texto es de Quim Riera Guitart: "Una veintena de fiscales de Sala y fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) han alzado la voz en un manifiesto conjunto, exigiendo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que tome "medidas y acciones legales pertinentes" contra Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso. Los fiscales denuncian los "ataques, insultos y amenazas" dirigidos por Nogueras hacia jueces, periodistas y altos funcionarios de la Guardia Civil. En el comunicado, expresan su "enérgico rechazo" a las declaraciones de Nogueras, quien, el pasado martes, solicitó "juzgar" a las comisiones del lawfare y "cesar" a figuras judiciales, incluyendo al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y al expresidente del CGPJ, Carlos Lesmes".

20 de diciembre, santoral: Domingo de Silos, Amón, Báyulo, Ceferino papa, Eugenio sacerdote y mártir, Filogonio, Ilduara, Ingenes, Julio mártir, Liberado, Macario sacerdote y mártir, Teófilo soldado y mártir, Tolomeo, Ursicino y Zenón soldado y mártir.