El jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, en un acto en Euskadi

El jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, en un acto en Euskadi EP

Política

Illa (PSC) acusa a los eurodiputados que investigan la inmersión de no actuar "con espíritu constructivo"

El líder de los socialistas catalanes ve "acertado" que el presidente Pedro Sánchez se reúna con el fugado Puigdemont y defiende la amnistía del 'procés' aduciendo que "se tenía que recorrer este camino", tras haberla rechazado hasta después de las elecciones

20 diciembre, 2023 00:48

Noticias relacionadas

El PSC se alinea con los reproches de los dirigentes nacionalistas de la Generalitat a la delegación de eurodiputados que estos días investigan la exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de Cataluña. Después de que tanto su partido como el PSOE rechazaran formar parte de la misión comunitaria que evalúa la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, el primer secretario de los socialistas de la autonomía, Salvador Illa, ha justificado esa autoexclusión aduciendo que, aunque los "respeta", los miembros de la delegación "venían no con espíritu constructivo, ni de querer ver qué está pasando, sino con una idea muy predeterminada". Algo que también ha hecho la consellera de Educación, Anna Simó (ERC).

Así lo ha manifestado este lunes en una entrevista a TV3, en la cual ha calificado de "acertado" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), tenga intención con los dirigentes de sus aliados parlamentarios -ERC y Junts-, el indultado Oriol Junqueras y el fugado de la justicia Carles Puigdemont, respectivamente.

Sobre la ley de amnistía que el Gobierno ha impulsado a cambio del apoyo de estas dos formaciones secesionistas, Illa la ha justificado -tras haberla rechazado hasta pasadas las últimas elecciones- aduciendo que "se tenía que recorrer este camino", pues, según él, es una forma de dejar atrás una etapa.

Malos resultados del sistema educativo catalán

Sobre los pésimos resultados de Cataluña en el informe PISA de 2022, que sitúa al sistema educativo de la Generalitat entre los peores de Europa, el primer secretario del PSC ha considerado que la autonomía "tiene buenos maestros" y ve necesario escucharlos, tanto a ellos como a los directores de los centros educativos, porque son los que conocen la realidad de la educación catalana.

En este sentido, ha valorado positivamente la reunión promovida este martes por el Govern con los grupos parlamentarios sobre educación, al considerarlo "un pequeño paso adelante en la buena dirección". Y ha aplaudido la creación de una "comisión de expertos" a los que la Generalitat pedirá un informe que estará listo a finales de febrero.

Sobre si el PSC volverá a dar su apoyo, como ya hizo en 2023, a los próximos Presupuestos de la Generalitat, Illa ha apuntado que los socialistas plantearán "que se siga con un incremento progresivo de los recursos" a la educación. Y ha abogado por aproximarse de forma progresiva al 6% del PIB para educación, como prevé la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Vivienda y sequía

Sobre la votación en el Parlament de este jueves del decreto para regular los pisos turísticos, Illa ha asegurado que su formación debe acabar de decidir qué votarán pero que, bajo su criterio, los ayuntamientos deben "tener más voz y margen de actuación". Y defiende que se les dé esta herramienta para regular los pisos turísticos pero que deben tener un margen de autonomía.

"No es lo mismo lo que pasa en Barcelona que en Salou (Tarragona), en Vielha (Lleida) o en la Bisbal d'Empordà (Girona)", ha destacado. Y reclama que este decreto sea una herramienta útil.

Sobre la grave sequía que padece Cataluña, ha recriminado al Govern su falta de actuaciones, y ha expresado su deseo de ayudar a mejorar la situación: "Creo que no se han hecho los deberes que se tenían que haber hecho estos últimos 10 años, ni las inversiones que se tenían que hacer en materia hidráulica".

Hard Rock, B-40 y ampliación del aeropuerto de El Prat

En cuanto al macrocomplejo turístico Hard Rock de Tarragona, Illa lo considera un proyecto "para tirar adelante el país"; confía en que la situación sobre ampliación de la B-40 se desencalle antes de acabar el año; y defiende la ampliación del aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) porque, según afirma, es una fuente de riqueza y que se debe llevar a cabo de acuerdo con los criterios ambientales.