Diana Riba, eurodiputada de ERC

Diana Riba, eurodiputada de ERC

Política

ERC insta a la Eurocámara a evaluar si la misión que analiza la inmersión es "malversación"

La eurodiputada de la formación que preside la Generalitat, Diana Riba, exige a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que emprenda "una acción inmediata y decisiva" sobre "el uso del dinero de los contribuyentes"

20 diciembre, 2023 16:27

Noticias relacionadas

Los dirigentes nacionalistas de Cataluña continúan evidenciando su hostilidad hacia la delegación oficial de eurodiputados que esta semana han visitado Cataluña para investigar la exclusión del castellano en el sistema educativo de la Generalitat. Una animadversión que ni siquiera ocultan en las instituciones comunitarias, donde la eurodiputada de ERC Diana Riba ha llegado a reclamar que se analice si dicha misión ha cometido un supuesto delito de "malversación de fondos públicos".

La dirigente de la formación que preside la Generalitat ha llegado a acusar al Comité de Peticiones de la Eurocámara de "mal uso" de sus funciones al impulsar la misión de eurodiputados que durante tres días ha estado investigando en Cataluña el sistema de inmersión monolingüe obligatoria en catalán que el Govern impone en su sistema educativo público desde hace tres décadas.

Les parece "desalentador"

"Es verdaderamente desalentador ver cómo se hace un mal uso de un comité destinado a servir al interés público para agendas políticas nacionales particulares", ha manifestado Riba.

La eurodiputada de ERC, cuyo partido dirige la conselleria de Educación, considera que esta misión ha tenido una "agenda extremadamente sesgada", a su modo de ver.

Exigen a Metsola que tome "una acción inmediata"

Según Riba, la Comisión Europea ha expresado que la lengua catalana en las escuelas queda fuera del ámbito de competencias de la Unión Europea (UE), y critica que se haya impulsado una misión de investigación que "no tiene nada que ver con la legislación" comunitaria.

La dirigente ultranacionalista ha llegado a instar a Metsola a emprender "una acción inmediata y decisiva para evaluar la posible malversación de fondos públicos". "Espero una respuesta que garantice el respeto a las normas del Parlamento Europeo y transparencia en el uso del dinero de los contribuyentes", ha añadido.

La delegación constata la hostilidad y la exclusión del castellano

La presidenta de la delegación de eurodiputados que investiga la exclusión del castellano como lengua también vehicular en las escuelas de Cataluña, la liberal estonia Yana Toon, ha reconocido este miércoles que "el catalán no está en peligro" -pretexto que esgrimen los mandatarios nacionalistas para justificar la inmersión- y que en las aulas del sistema educativo de la Generalitat "no hay bilingüismo".

La eurodiputada, asimismo, también ha expresado su perplejidad por la hostilidad y las presiones que la delegación ha recibido estos días desde el secesionismo catalán: "Nos han llamado racistas y fascistas", ha lamentado, además de acusar a la Generalitat de intentar obstaculizar su trabajo.

Celebra el "boicot" de los socialistas

Además de Yana Toom, forman parte de esta delegación de eurodiputados el alemán Peter Jahr, el francés Laurence Saillet (ambos del Partido Popular Europeo), el conservador polaco Kosma Zlotowski, y las italianas Maria Angela Danzi y Gianna Gancia.

El PSC y el PSOE -que en el Congreso recibe el apoyo de los secesionistas catalanes y vascos- rechazaron a última hora la semana pasada participar en la misión, intentando además desprestigiarla. Algo que Riba (ERC) ha aplaudido, al considerarlo un "boicot" por parte de los socialistas a los eurodiputados que sí participan la misión.