Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Política

El AMB aprueba sus presupuestos en el último pleno del año

  • El ente público metropolitano votará en su consejo final una subida del gasto del 2% en sus cuentas para 2024
  • La inversión destinada al IMPSOL para hacer vivienda social en la gran Barcelona se incrementará un 66%
18 diciembre, 2023 20:21

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) celebrará este martes su último consejo del año. Una sesión plenaria que suele ser de perfil poco político, sin debates de calado y más centrado en la aprobación de todos aquellos asuntos burocráticos que han quedado pendientes a lo largo del ejercicio.

En este caso, la cuestión más importante que se someterá a votación, tal y como refleja el orden del día, es la aprobación de los presupuestos del ente público supramunicipal, que gestiona temas como el transporte, los residuos, las cloacas o las playas de la gran Barcelona. Para 2024, está previsto autorizar un gasto de 1.205,2 millones de euros.

Gastará un 2% más

La cantidad propuesta en los presupuestos del próximo año supone un incremento del 2,4% con respecto a la última versión de las cuentas publicadas de 2023, con un gasto de 1.176,8 millones e ingresos por valor de 1.198,4 millones. Si se tienen en cuenta los números consolidados, incorporando no solo la actividad del AMB sino de todas las empresas públicas en las que participa, el gasto para 2024 aumenta a 2.558,5 millones.

Imagen de un autobús nocturno entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat

Imagen de un autobús nocturno entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat Cedida

Esta cifra incluye la partida del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (Impsol), dedicado a construir pisos sociales en la gran Barcelona, como la promoción que ultima en la zona de lujo del Fòrum, en Sant Adrià. Su presupuesto para el año que viene será de 49,9 millones de euros, un 66% más, con una inversión real de 38,8 millones.

Fondos para el transporte

Otra de las sociedades públicas clave es Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operadora de servicios de movilidad como el Metro de la ciudad o una parte importante de la red de bus. El presupuesto del año que viene previsto para TMB es de 1,9 millones, el de Transports de Barcelona (bus), otros 550,6 millones, y Ferrocarril Metropolità (Metro), 776,9 millones.

Además, como es habitual en los consejos metropolitanos de cierre de año, se revisarán una serie de regularizaciones a proveedores de servicios públicos y concesionarios, sobre todo en relación con los grandes contratos del AMB, y que pueden ser debidos a factores como el cobro del IVA o la evolución imprevista de los costes o materias primas. Una de las empresas que aparece en este capítulo es Tusgsal, transportista que tiene encomendado el macrocontrato de Nitbus que ha terminado en los tribunales.

Imagen de Acció Platges Met

Imagen de Acció Platges Met Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Fondos Next Generation

Otros asuntos a tratar incluyen la modificación del objeto del Programa de inversiones del PSA para que sea compatible con los fondos Next Generation. El cambio permitirá incorporar las inversiones del AMB para los municipios, ya sea de ejecución directa o en cooperación con los ayuntamientos.

El programa se desplegará en 35 municipios del AMB, excluyendo Barcelona. Se establece un procedimiento para realizar ajustes derivados de convocatorias de fondos Next Generation, donde la comisión técnica determinará las modificaciones necesarias y la Secretaría evaluará su viabilidad jurídica. Las modificaciones se aprobarán mediante decreto de Vicepresidencia Ejecutiva y se informará al Consejo Metropolitano.

Becas comedor para La Mina

Asimismo, se votará la asignación de 19.924 ayudas individuales de comedor para alumnos escolarizados en escuelas sufragadas con fondos públicos en la comarca del Barcelonès, excepto la ciudad de Barcelona. También se incluyen las ayudas para los alumnos del Instituto Escuela La Mina de Sant Adrià de Besòs, cuyo comedor es gestionado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La lista de beneficiarios y los importes de estas ayudas se encuentra en una aplicación informática compartida con los técnicos municipales y los centros escolares. Estas ayudas pueden modificarse o ampliarse durante el curso escolar según las circunstancias de cada alumno y la asignación de otras ayudas adicionales. Se otorgan 11.042 ayudas totales que cubren el 100% del costo del comedor y 8.882 ayudas parciales que cubren el 70% del costo del comedor, distribuidas por municipio y tipo de ayuda.