Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), reunidos en Bruselas

Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), reunidos en Bruselas

Política

Laura Borràs confirma que Pedro Sánchez se reunirá con Carles Puigdemont

  • Junts asegura que el encuentro está pactado y "tendrá lugar" después de que los socialistas afirmasen que no estaba agendado
  • El 'expresident' se perfila como candidato a las elecciones autonómicas y enfría el apoyo a unos presupuestos generales
16 diciembre, 2023 21:18

Noticias relacionadas

Las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y uno de sus socios de investidura, el partido de Carles Puigdemont, culminará con una reunión entre el presidente de España y el expresidente de la Generalitat. Lo ha afirmado Laura Borràs, todavía presidenta de Junts pese a su condena por fraccionar contratos públicos. Sánchez y Puigdemont ya coincidieron esta semana en el pleno de la Eurocámara, donde ambos intervinieron, uno como eurodiputado y otro como presidente saliente de la Unión Europea.

La dirigente posconvergente ha asegurado que el encuentro está pactado y "tendrá lugar", después de que el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, lo anunciase y los socialistas respondiesen que no estaba reflejado en la agenda del presidente. No es la primera vez que PSOE y Junts discrepan sobre lo acordado: cuando los portavoces oficialistas destacaron que la ley de amnistía no incluía la palabra lawfare, Turull se apresuró a aclarar en qué artículo aparecía este concepto sin ser nombrado.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas EUROPA PRESS

Puigdemont, candidato a 'president'

En una entrevista de este sábado en el diario Ara, Borràs ha explicado que la reunión entre el presidente del Gobierno y el expresidente de la Generalitat no sucedió cuando se encontraron en Estrasburgo (Francia) porque "no podía ser una reunión" con todos los detalles.

"La reunión tendrá que trabajar para la resolución del conflicto entre Cataluña y España", ha añadido. Además, Borràs ha señalado que Puigdemont sería el mejor candidato para Junts en unas elecciones: "Sería lo que desde Junts querríamos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Parlamento Europeo, a 13 de diciembre de 2023 EUROPA PRESS

¿Habrá presupuestos?

Ha dicho que Puigdemont "no necesita tener un cargo orgánico para ser el presidente que es, del país, y fundador de Junts". Borràs ha destacado que el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts no afianza toda la legislatura, y que esta "durará lo que dure el cumplimiento de los acuerdos".

Al ser preguntada sobre el posible apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado, Borràs ha asegurado que deberían pasar cosas: "Por ejemplo, la oficialidad del catalán. Hay que seguir trabajando, y podría ser uno de los cumplimientos que fuera preceptivo y necesario antes de poder comprometernos con una ley tan importante como es la ley de presupuestos".