La reina con la presidenta Ayuso y la ministra Alegría, dos de las mujeres más influyentes de la política española

La reina con la presidenta Ayuso y la ministra Alegría, dos de las mujeres más influyentes de la política española EP

Política

Las nueve mujeres que marcarán la agenda política de España en 2024

Una generación de dirigentes de 40 años han concentrado una influencia notable en el PP, PSOE y Sumar

16 diciembre, 2023 17:44

Noticias relacionadas

Ya han cumplido los 40 años y son las políticas del futuro. Al igual que ocurrió en Reino Unido con la generación de David Cameron, que consiguió un alto nivel de poder e influencia en la política y el sector privado, una nueva horneada de mujeres ha alcanzado en los últimos años puestos de gran responsabilidad en España.

Esta generación, que cierra el año en cargos de enorme relevancia en la política española, marcará las decisiones de 2024 desde sus posiciones en los gobiernos central y autonómicos. Algunas de ellas prometen hacerse un hueco entre las caras más importantes de la agenda pública en el futuro.

Pilar Alegría, ministra de Educación

Pilar Alegría, ministra de Educación Efe

1. Pilar Alegría

Pilar Alegría, de 46 años, es la actual ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como portavoz del Gobierno del PSOE. Nacida en La Zaida, Zaragoza, Alegría se graduó en Magisterio y Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza y cuenta con un máster en Estudios Avanzados en Educación Social. En 2021, se unió al Gobierno como ministra de Educación, continuando la labor de su predecesora, Isabel Celaá. En 2023, ha renovado su cargo al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ampliando sus responsabilidades para incluir también el ámbito deportivo. Además, recientemente ha sido nombrada portavoz del Gobierno, una responsabilidad que deberá compaginar con sus funciones ministeriales.

La trayectoria política de Alegría es extensa. Antes de su nombramiento como ministra, ocupó el cargo de consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno de Aragón. En 2018, incursionó en la política local al ganar las elecciones a la alcaldía, aunque no pudo gobernar debido a un pacto de la derecha. Posteriormente, ejerció como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento hasta febrero de 2020, cuando fue nombrada Delegada del Gobierno. Permaneció en este cargo hasta julio de 2021, año en el que asumió su actual posición como ministra. Pilar Alegría, con su amplia experiencia y conocimientos en el ámbito educativo y deportivo, se encuentra en una posición clave para impulsar reformas y promover el desarrollo en estas áreas tan importantes para el país. Su nombramiento como portavoz del Gobierno también le otorga un papel destacado en la comunicación y representación del Ejecutivo.

Mónica García

Mónica García

2. Mónica García

Mónica García, de 49 años, es la actual ministra de Sanidad del Gobierno de España, representando al partido político Más Madrid. A pesar de tener solo ocho años de experiencia en política, esta médica anestesista nacida en Madrid ha logrado ascender a un puesto de gran relevancia en el ámbito de la salud. Su activismo como portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en la llamada Marea Blanca la llevó a involucrarse en la política de la mano de Podemos, convirtiéndose en diputada en la X legislatura de la Asamblea de Madrid dentro del grupo parlamentario morado.

Cuatro años después, cuando Íñigo Errejón y Manuela Carmena impulsaron el partido político Más Madrid, García dejó las filas de Podemos y se unió a este nuevo proyecto. Durante su tiempo como portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, desempeñó un papel destacado en la oposición a las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Incluso compitió con Ayuso por la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En 2022, publicó el libro "Política sin anestesia", donde relata su transición de trabajar como profesional de la salud al ámbito político. Con su experiencia médica y su labor política, García se encuentra en una posición privilegiada para abordar los desafíos y promover mejoras en el sistema de salud de España. Su trayectoria demuestra su compromiso con la defensa de los derechos y la calidad de atención médica para todos los ciudadanos.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez EUROPA PRESS

3. Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez, de 42 años, es la actual ministra de Vivienda y Agenda Urbana del PSOE. Nacida en Abenójar (Ciudad Real) y licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha tenido una carrera meteórica en la política. En 2004, a la edad de tan solo 23 años, fue nombrada senadora, convirtiéndose en la mujer más joven en ocupar ese cargo en la historia de España. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diversos cargos, como directora general de Juventud y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, diputada nacional por la provincia de Ciudad Real y alcaldesa de Puertollano. En julio de 2021, Pedro Sánchez la nombró ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Tras las elecciones generales del 23 de junio de 2023, se convirtió en la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Ha generado esperanza por su intención de tener en cuenta a los pequeños propietarios de inmuebles, colectivo al que pertenece, tras la polémica ley de vivienda impulsada por su predecesora Raquel Sánchez, que tiene en pie de guerra al sector. Isabel Rodríguez destaca por su juventud y por su experiencia en diferentes ámbitos de la política. Su nombramiento como ministra de Vivienda y Agenda Urbana la sitúa en una posición clave para abordar los desafíos relacionados con la vivienda y el desarrollo urbano en España. Su carrera meteórica refleja su capacidad y dedicación en el ámbito político.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo LUIS MIGUEL AÑÓN

4. Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, de 45 años, es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y lidera el Partido Popular en esta región. Nacida en el barrio de Chamberí en Madrid, Díaz Ayuso es periodista y experta en comunicación. Comenzó su carrera política en Nuevas Generaciones y se afilió al Partido Popular en 2003. Su ascenso en la política ha sido notable, y en 2011 asumió el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid. Durante su mandato, se destacó como portavoz de Economía y Empleo, consolidando su reputación como defensora de políticas económicas liberales.

Tras las elecciones autonómicas de 2019, Díaz Ayuso fue nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid, liderando un gobierno de coalición con Ciudadanos. Durante la pandemia de coronavirus, su gestión se caracterizó por su defensa de políticas de apertura económica y su cuestionamiento de las restricciones. Díaz Ayuso ha revalidado su cargo en dos ocasiones, la última en julio de 2023, obteniendo un histórico 44,3% de los votos y la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Su estilo directo y su visión clara han generado continuos debates y desafíos al partido en el Gobierno.

Saiz

Saiz

5. Elma Sáiz

Elma Sáiz, de 48 años, es la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del PSOE. Nació en Pamplona y se graduó en Derecho en la Universidad de Navarra, donde también se especializó en Asesoría Fiscal. Comenzó su carrera profesional en febrero de 1999 como socia-directora de la Consultoría Jurídico Tributaria, IMEL. Ha tenido una destacada participación en la política, siendo parlamentaria del Partido Socialista de Navarra y ocupando el cargo de delegada del Gobierno de España en Navarra de 2008 a 2012, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este puesto en la Comunidad Foral y la persona más joven en desempeñarlo hasta ese momento. Además, ha sido directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia y concejala en el Ayuntamiento de Pamplona.

En las elecciones municipales de mayo de 2019, fue candidata del PSN a la alcaldía. Durante la legislatura anterior, ocupó el cargo de consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra, ganándose la confianza del secretario de Organización del PSOE y líder del PSN, Santos Cerdán. También ha tenido una destacada contribución en el ámbito empresarial, siendo presidenta de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Navarra, así como vocal en la ejecutiva del sindicato UGT. Destaca su compromiso con la igualdad de género, ya que en 2006 cofundó la asociación Ahora Ellas junto a otras compañeras socialistas, con el objetivo de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.

María Guardiola

María Guardiola EE

6. María Guardiola

María Guardiola Martín, de 45 años, es la actual presidenta de la Junta de Extremadura y lidera el Partido Popular Extremeño desde el 16 de julio de 2022. Nació en Cáceres y se graduó en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Anteriormente, ocupó los cargos de secretaria general de Economía y Hacienda y secretaria general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

María se incorporó a la política local como concejala en Cáceres y en 2022 fue elegida, por unanimidad, presidenta del Partido Popular de Extremadura. Un año después, en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, se convirtió en la primera mujer presidenta de la región.

Morant

Morant

7. Diana Morant

Diana Morant, de 43 años, es la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del PSOE. Es ingeniera de telecomunicaciones graduada en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha ocupado el cargo de ministra de Ciencia e Innovación desde el año 2021, y en esta legislatura también ha asumido la cartera de Universidades. Morant comenzó su carrera política en 2014 como secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano en Gandía, su ciudad natal.

Además, ha tenido experiencia en la administración pública, siendo responsable de Mancomunidades y municipalismo en la Diputación de Valencia durante dos años. En 2015, fue elegida alcaldesa de Gandía y en 2021, Pedro Sánchez la convocó para ser ministra de Ciencia e Innovación, reemplazando al astronauta Pedro Luque. Entre sus logros, destaca la gestión del mayor presupuesto de la historia en I+D y la aprobación de una reforma de la Ley de la Ciencia sin votos en contra.

María Chivite

María Chivite EE

8. María Chivite

María Chivite Navascués, de 45 años, es la actual presidenta del Gobierno de Navarra por el PSOE. Nació en Cintruénigo, Navarra, y es socióloga y política. Comenzó su carrera política en 1998 afiliándose a las Juventudes Socialistas. En 2003, se convirtió en concejala en el Ayuntamiento de Cintruénigo y en 2007 fue elegida como parlamentaria foral, desempeñando el cargo de portavoz de la Comisión de Salud durante esa legislatura.

En 2011, asumió el cargo de senadora y en septiembre de 2014 fue nombrada portavoz del Grupo Socialista del Senado, recibiendo el premio "senadora revelación" ese mismo año. En la legislatura 2015-2019, regresó al Parlamento de Navarra encabezando la lista del PSN-PSOE y liderando la labor del Grupo Parlamentario Socialista desde la oposición. En agosto de 2019, fue nombrada presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, cargo que ha revalidado en agosto de 2023.