La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados EUROPA PRESS

Política

De mujer fuerte del PSC de Iceta al Senado: la trayectoria de Eva Granados

Con este relevo se da un paso más en la transición natural que se ha ido desarrollando en el PSC para pasar de la 'era Iceta' a consolidar el liderazgo de Illa

27 noviembre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

Eva Granados deja de ser la portavoz del PSOE en el Senado. La catalana ha sido desplazada por Juan Espadas, líder de los socialistas de Andalucía. Por ahora, no tiene asignada una nueva función, tras descartase como ministrable en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el que se han visto reducidas las carteras para el PSC pese a los buenos resultados obtenidos en las elecciones generales del 23J.

Como explicó Crónica Global, poco a poco, los dirigentes del PSC vinculados al liderazgo de Miquel Iceta van dando un paso a un lado. Se pudo comprobar en la composición del nuevo Ejecutivo, en el que Sánchez prescindió de caras como Raquel Sánchez o el propio Iceta, que en la última legislatura estuvo al frente del ministerio de Cultura.

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en el Consejo Nacional del partido durante el 25N

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en el Consejo Nacional del partido durante el 25N Efe

Sin embargo, los socialistas catalanes mantienen su influencia en Industria --con Jordi Hereu al frente--, una de las carteras que le permiten sostener el poder económico y quitarle la presión para gestionar políticas que erosionarán, como la ley de amnistía.

Un paso más en la transición de Iceta a Illa

Así, con este relevo al frente de la portavocía del Senado se da un paso más en la transición natural que se ha ido desarrollando en el PSC para pasar de la era Iceta a consolidar el liderazgo de Salvador Illa. Personas como Granados han pasado del epicentro de la política catalana a puestos relevantes en Madrid y, finalmente, relegados a posiciones más modestas.  

La reorganización del partido concluirá en marzo de 2024, cuando tendrá lugar el Congreso en el que Illa acabará de pulir su equipo de allegados y afines que ya han tomado posiciones en el partido en los últimos tiempos.

Pedro Sánchez participa en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona)

Pedro Sánchez participa en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) EUROPA PRESS

Mano derecha de Iceta en el 'procés'

Eva Granados es licenciada en ciencias políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona. Está afiliada al PSC desde 1999, en la agrupación de Pallejà de la federación del Baix Llobregat. Más tarde dio el salto a la política autonómica, donde  se convirtió en 2015 en la portavoz del grupo parlamentario.

Su momento de mayor visibilidad coincide con los momentos más álgidos del procés, cuando Iceta la eligió como su mano derecha. Y es que fue su papel como portavoz fue esencial en los agrios debates parlamentarios marcados por la polarización política que imperaba en aquel momento. También ejerció como vicepresidenta segunda del Parlament en marzo de 2021, un cargo que ostentó hasta septiembre de ese mismo año, cuando dio el salto al Senado al ser elegida por designación autonómica.

Pese a pertenecer a la era Iceta, ha sido uno de los perfiles más mediáticos del partido también en los tiempos de Salvador Illa como primer secretario. Con múltiples apariciones en los medios de comunicación para representar la voz del partido en Madrid, además de entrar en el cuerpo a cuerpo con el PP en la Cámara Alta, donde los de Alberto Núñez Feijóo tienen amplia mayoría y mantienen un discurso agresivo contra los socialistas. Más aun tras la ley de amnistía.