Ada Colau (d) y Mónica García (i)

Ada Colau (d) y Mónica García (i) EUROPA PRESS

Política

Las pifias de Ada Colau y Mónica García, las 'ministrables' que cogen fuerza en Sumar

  • La exalcaldesa de Barcelona deja como legado el alquiler por las nubes, el frenazo en la construcción y el fiasco de la vivienda social
  • La médica que abandera la oposición a Ayuso en Madrid pidió la dimisión de un adversario por beneficiarse de un bono social que ella también cobraba
  • Ambas aspiran a hacerse un hueco en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz si se confirma la investidura del primero
16 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

De las cuatro dirigentes que arroparon a Yolanda Díaz en el acto de Valencia en 2021, antesala del lanzamiento de Sumar, sólo quedan dos: Ada Colau y Mónica García. Mónica Oltra dimitió como vicepresidenta valenciana tras ser imputada por el supuesto encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada, mientras que el partido ceutí de Fátima Hamed rechazó integrarse en la coalición de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

El acto de Yolanda Díaz en Valencia en 2021

El acto de Yolanda Díaz en Valencia en 2021 EP

Colau y García son los nombres que cogen fuerza como ministrables de la mano de Díaz en el Consejo de Ministros de un eventual Gobierno de coalición en el caso de que Pedro Sánchez logre los votos para su investidura. García, la anestesista que lidera desde Más Madrid la oposición contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, opta a hacerse con la cartera de Sanidad que ha dejado vacante la socialista Carolina Darias.

Yolanda Díaz con Ada Colau (i) y Mónica García (d)

Yolanda Díaz con Ada Colau (i) y Mónica García (d) EP

Colau deja el alquiler por las nubes

No está tan claro en qué ministerio podría encajar la exalcaldesa de Barcelona, aunque no es ningún secreto que ha intentado colocarse en Vivienda, un nombramiento que hasta ahora no había sido posible porque implicaría arrebatarle competencias a la socialista Raquel Sánchez. Sin embargo, la titular de Transportes y Agenda Urbana podría salir del nuevo Ejecutivo tras las polémicas que han rodeado la ley de vivienda, la gestión ferroviaria o los peajes.

Ada Colau en unas obras de vivienda social

Ada Colau en unas obras de vivienda social EP

En cualquier caso, Colau se ha intentado perfilar como experta internacional en vivienda e incluso trató sin éxito de aterrizar en la ONU. Sin embargo, sus políticas inmobiliarias han tenido unos efectos cuestionables en la ciudad que gobernó: en los últimos ocho años, la falta de oferta de pisos se ha agravado y, en consecuencia, los alquileres se han disparado un 64%, según datos de Idealista.

Ada Colau en el acto sobre la amnitía de Sumar en Barcelona

Ada Colau en el acto sobre la amnitía de Sumar en Barcelona Luis Miguel Añón

Dudosa gestión en vivienda

Uno de los motivos de esta imparable escalada de precios es la mencionada falta de viviendas, agravada por las trabas a la construcción. En particular, la obligación de destinar un 30% de todas las promociones a pisos sociales ha sido criticada --no tanto por la idea, sino por su ejecución-- por parte de expertos y sector inmobiliario, que denuncian que, lejos de impulsar la creación de residencias públicas, lo que ha logrado esta medida es frenar en seco los proyectos de obra nueva en la capital catalana. Algunas promotoras han optado incluso por llevarse una gran parte de su actividad a otras ciudades.

Dibujo de un beso entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una lona en el Festival Primavera Sound de Barcelona

Dibujo de un beso entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una lona en el Festival Primavera Sound de Barcelona EP

Otro factor que pudiera haber ayudado a reducir los precios es la prometida construcción masiva de vivienda social. La exalcaldesa llegó a asegurar que su Administración hacía más pisos públicos que Ayuso y la Generalitat juntos, afirmación que los datos desmentían. Otras actuaciones polémicas de la etapa Colau en este ámbito fueron las casas contenedor, la compra millonaria de una finca en la calle Balmes, las expropiaciones en algunos barrios o los choques con los fondos de inversión, entre otros controvertidos episodios que le han valido críticas, pero también el apoyo de sus seguidores.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, saludando al 'exconseller' Quim Forn

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, saludando al 'exconseller' Quim Forn Luis Miguel Añón

El bono social de la 'Pistolera'

Aunque la cartera de Sanidad estaba hasta ahora en manos del PSOE, podría pasar a Sumar en un momento en que los socialistas reclaman Igualdad, que recaía en Irene Montero, de Podemos. Pero García, que ahora opta a convertirse en ministra de Sanidad, también ha protagonizado polémicas durante su labor de oposición al Gobierno regional de Ayuso.

Ada Colau y Mónica García

Ada Colau y Mónica García EP

Una de ellas fue cuando pidió la dimisión del popular Enrique Ossorio por beneficiarse del bono social de la luz y calefacción. Horas después, se conoció que ella misma también cobraba esta ayuda. Se disculpó y prometió devolverlo, aunque afirmó que "no es comparable" su situación con la de su adversario.

Mónica García (Más Madrid) en la Asamblea madrileña

Mónica García (Más Madrid) en la Asamblea madrileña EP

Otro de los momentos célebres de la médica anestesista durante su etapa parlamentaria fue cuando apuntó con el dedo a la bancada popular, en un gesto que le valió el mote de Pistolera. Se justificó asegurando que padecía artrosis y que se limitó a imitar el gesto de un diputado de las filas del PP en la Asamblea de Madrid.