El pleno del Diplocat, consorcio público-privado integrado por 38 instituciones y entidades -entre ellos, la Generalitat de Cataluña-, ha aprobado formalmente el nombre de Catalunya Internacional como nueva marca de la entidad una vez se aprueben los estatutos.
Así lo han explicado en un comunicado tras celebrar este jueves de manera telemática el pleno del Diplocat. Un encuentro que ha presidido la consellera de Acción Exterior de la Generalitat y a su vez del Diplocat, Meritxell Serret (ERC) -condenada a un año de inhabilitación por desobediencia en el golpe secesionista al Estado de 2017, y pendiente de recurso-, y que ha hecho por delegación del presidente del Govern, Pere Aragonès, que también es el presidente del Diplocat y del pleno.
Para Serret, el Diplocat es "un buen ejemplo de consenso, con una larga tradición en la sociedad catalana", y ha reiterado la voluntad del Govern a acompañar e impulsar la "internacionalización" de Cataluña.
Promoción internacional de Cataluña
La secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, ha presentado las actividades previstas en el "plan de trabajo" de 2024, entre las que destaca una campaña de promoción internacional de Cataluña en las redes sociales, y visitas de intercambio de buenas prácticas en el extranjero con representantes de las entidades miembros del consorcio y de la sociedad civil, como una visita a Dinamarca para conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agrario.
También se prevé la visita de un grupo de periodistas internacionales en el marco de los preparativos de la bienal europea Manifiesta, que tendrá lugar en Barcelona en el último trimestre del año, y un debate sobre lo que considera crisis actual de las democracias y sobre como abordar noticias falsas, coincidiendo con las elecciones europeas y en los Estados Unidos.
Además, se aumentará de ocho a 12 el programa de becas, que este año celebra el 40 aniversario.
Visita a Suiza
Las actuaciones que se mantendrán son la visita a Ginebra (Suiza) para conocer el modelo de Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales como complemento del curso 'Acción ante los organismos internacionales y europeos'; el monitoraje de la presencia de Cataluña en los medios de comunicación internacionales y redes sociales; la campaña #BooksAndRoses de "internacionalización" de la fiesta de Sant Jordi; las publicaciones digitales bajo la colección Àgora DIPLOCAT, y el programa de visitantes internacionales.
Correctivo del Tribunal Constitucional
El lavado de cara de Diplocat tiene razones legales. Las entidades que forman parte del organismo tomaron el año pasado la decisión de cambiar su denominación y aprobar unos nuevos estatutos condicionadas por la sentencia que, en su día, emitió el Tribunal Constitucional y que consideró contrario a la Carta Magna el uso de la terminología de “diplomacia pública”, al considerar que puede generar confusión con la diplomacia tradicional, que es competencia exclusiva de los estados soberanos, según reconoció su secretaria general, Laura Foraster.
Entre las entidades de este consorcio figuran ayuntamientos como el de Barcelona, diputaciones, patronales, sindicatos, universidades, la llamada Taula d'Entitats del Tercer Sector y el FC Barcelona, entre otras.
Noticias relacionadas
- La justicia ordena investigar al exsecretario del Diplocat por gastos del referéndum del 9N
- Diplocat adjudica a una empresa amiga la internacionalización del ‘procés’
- El Diplocat, salpicado por la operación Voloh, licita nuevos contratos sobre la imagen de Cataluña
- El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont, Mas y Junqueras por los gastos del Diplocat
- La ‘conexión rusa’ de Puigdemont, el origen de la investigación del Diplocat
- El Tribunal de Cuentas reclama casi 4 millones a Junqueras y Puigdemont por los desvíos del Diplocat