La propaganda procesista no se para ante el Covid-19. Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (PCM-Diplocat), el organismo dependiente de la Generalitat encargado de potenciar una diplomacia catalana cuestionada por jueces y el Tribunal de Cuentas, acaba de adjudicar una encuesta sobre la imagen internacional de Cataluña a una empresa afín a Convergència.
Que sea el Diplocat --dependiente de la Consejería de Acción Exterior--, y no otros departamentos económicos del Govern, la entidad encargada de esa campaña --que incluye un informe posterior en base a los resultados del sondeo-- hace presuponer los motivos verdaderos del trabajo. De hecho, el pliego de prescripciones técnicas hace referencia al informe similar encargado por el Diplocat el año pasado [se puede leer en este enlace] donde, entre otras cuestiones, se aborda la visión que tiene la comunidad internacional sobre el proceso independentista.
Cataluña 'versus´ España
Las comparaciones entre “Cataluña y España” en materia económica, turística y política son constantes. Entre las conclusiones de aquella encuesta, encargada a SSI (DYNATA) --el informe posterior corrió a cargo de Revelance-- figuran que “la crisis política catalana ha cambiado la opinión a más de la mitad de los europeos respecto a España y Cataluña. Entre quienes cambian de opinión, la crisis ha erosionado la imagen de España, mientras que la de Cataluña sale reforzada en algunos países. Existe la opinión clara de que la Unión Europea debería intervenir y actuar como mediadora en el conflicto”.
Un año después, el Diplocat vuelve a tomar el pulso al procés en su dimensión internacional y ha sacado a concurso un contrato valorado en 100.000 euros para elaborar la encuesta y el informe, dividido en dos lotes.
El 'traking' del 1-O, JxCat y TV3
La entidad pública ha anunciado que el primer lote, el del sondeo, se ha adjudicado a la empresa GAPS Política i Societat SL, por un importe de 49.852 euros. El objetivo es entrevistar vía online a 8.400 personas residentes en 15 países.
El fundador de esta empresa, Oriol Molas, formó parte de un think tank de CDC y suele ser el encargado de hacer las encuestas internas de JxCat. GAPS Política i Societat realizó los trackings de participación del referéndum de independentista del 1-O. Asimismo, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) adjudicó a dedo a este instituto demoscópico un barómetro semanal a la medida del enfrentamiento de Quim Torra con el Gobierno sobre la gestión del Covid-19. En efecto, según informó TV3 en abril, de ese barómetro se desprendía que el ciudadano aprobaba la gestión que estaba haciendo el Govern y suspendía la del Gobierno y de las instituciones europeas.
Por el contrario, el lote relativo al informe basado en los resultados de la encuesta ha quedado desierto. Tres licitadores aspiraban a hacerse con ese contrato: Relevance Marketing, SL More Than Research y SL Albert Sagarra i Bruguera. Pero la Mesa de Contratación consideró que estas empresas no habían presentado la documentación requerida, carecían de la experiencia necesaria o habían presentado la solicitud fuera de plazo.