La Generalitat de Cataluña ya empieza a imponer multas a aquellos municipios que superan sus límites permitidos de agua en plena sequía. En concreto, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), dependiente del Ejecutivo autonómico, ha sancionado a los ayuntamientos de Palau-Saverdera y Begur, ambos en Girona, por haber superado en septiembre los cupos establecidos de consumo de agua por habitante y día. Las multas ascienden a 18.777 y 54.355 euros, respectivamente.

En el caso de Palau-Saverdera, la multa se desglosa en 14.500 euros correspondientes a la sanción, y 4.377 a lo que la Generalitat considera daños y perjuicios causados por el exceso de consumo.

Más de 300 litros por habitante y día

La ACA calcula que durante el mes de septiembre en Palau-Saverdera se consumieron 333,98 litros de agua por habitante y día, lo que supera ampliamente el máximo permitido. El consistorio ha recordado a sus habitantes que el consumo no puede superar los 200 litros/día por habitante, y la prohibición de regar jardines, llenar piscinas y limpiar los vehículos fuera de los centros específicos para ello, entre otras medidas.



Para intentar corregir la situación, el Ayuntamiento de Palau-Saverdera reclama una subvención para instalar reguladores de presión en la red y sustituir los contadores analógicos por digitales.

El caso de Begur

En el caso de Begur, que el pasado septiembre estaba en situación de "excepcionalidad" con un consumo máximo permitido de 230 litros por habitante y día, según los datos aportados desde el municipio se consumieron 355,90 litros por habitante al día, lo que representa un exceso de 116,90 litros.



Según fuentes municipales, el volumen excedido fue de 41.852,2 metros cúbicos (m³) y la ACA valora el daño causado "por la reducción de los recursos hídricos" a un importe de 0,3 euros por cada metro cúbico excedido, lo que asciende a 12.555,65 euros, cifra que se suma a los 41.800 euros de sanción.



Desde Begur aseguran que presentarán una alegación en la que recordarán el esfuerzo generalizado que se está realizando para frenar el consumo de agua, pedirán que por ello se reduzca la sanción y reclamarán los recursos jurídicos adecuados para poder repercutir estas sanciones en los responsables directos del dispendio de agua.

Noticias relacionadas