La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, durante una rueda de prensa

La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, durante una rueda de prensa DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Govern enfría los acuerdos con PSC y comunes y asume una prórroga presupuestaria

La consellera Natàlia Mas justifica su desaire a la ministra Montero: "En el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se negocia, solo se informa"

11 diciembre, 2023 12:49

Noticias relacionadas

El Govern empieza a asumir una prórroga presupuestaria de cara a 2024. Las dificultades para atar los apoyos de PSC y comunes, que aprobaron las cuentas de 2023, conducirán a una prórroga técnica de los actuales presupuestos a comienzos del próximo año. No hay fecha siquiera para la aprobación del proyecto de presupuestos en el Comité Ejecutivo.

En un encuentro informativo, la consejera de Economía, Natàlia Mas, ha reconocido que las conversaciones con la oposición siguen abiertas. La tríada de compromisos de la B-40 --cuya ejecución ha trasladado al Estado--, el Hard Rock y el aeropuerto de El Prat constituyen los principales escollos en la negociación.

Negociaciones con retraso

Asimismo, ha afirmado que las negociaciones se iniciaron tarde debido a la convocatoria adelantada de elecciones generales. En sus palabras, algunas formaciones solicitaron posponer los contactos hasta después de la investidura de Pedro Sánchez.

"Queremos ser muy respetuosos con los timings y con el calendario que nos piden desde los agentes económicos y sociales como también los partidos políticos", ha declarado. Pero no ha aclarado el calendario con que trabaja el gobierno autonómico y ha quitado importancia a la prórroga. "Esto ha sucedido muchos otros años", ha dicho.

La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas

La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas EUROPA PRESS

Aumento del gasto

El techo de gasto de los presupuestos autonómicos de 2024, ya aprobado por el Govern, prevé un incremento del gasto del 6%. En conjunto, la previsión de ingresos de la Generalitat para 2024 asciende a 35.330 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior, cuando fue de 31.408 millones.

Esta es la principal arma esgrimida por Mas para empujar a los socialistas y comunes hacia un acuerdo. Aunque la consellera no ha adelantado cómo se repartirá este gasto por departamentos, más allá de algunos programas generales.

Desaire a la ministra Montero

Respecto a su ausencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera, criticada por el líder del PSC Salvador Illa, la consejera se ha justificado argumentando que "se trata de una reunión donde no se negocia ni se debate, solo se informa". También ha dejado caer que se les ha convocado "en el último momento".

Mas ha dicho que se ha abierto una vía "real" de negociación bilateral Generalitat-Estado para hallar una financiación singular para Cataluña. Aunque no ha detallado si ya se ha avanzado en el trabajo técnico de este nuevo modelo de financiación, que además se encontrará con un nuevo inquilino del Ministerio de Economía en las próximas semanas.

Objetivo de déficit

En paralelo, ha explicado que el Govern "no deja la silla vacía", sino que acudirán al encuentro el número dos del departamento, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.

En la reunión de este lunes esta previsto que el Estado comunique oficialmente el nivel de déficit a las comunidades para 2024, un 0,1% del PIB. La consellera ha defendido que ese nivel de déficit es injusto, ya que si Cataluña asume un tercio del gasto debería contar con un tercio del margen de déficit. Es decir, disponer de un déficit equivalente a un 1% del PIB catalán.