La 'exconsellera' de la Generalitat Dolors Bassa

La 'exconsellera' de la Generalitat Dolors Bassa Europa Press

Política

El Govern coloca a Dolors Bassa, la 'consellera' de Puigdemont indultada por el 'procés'

  • La extitular de Empresa y Trabajo dirigirá un posgrado sobre mediación en conflictos laborales, impulsado precisamente por esta misma consejería
  • Dolors Bassa fue condenada a 12 años por el referéndum ilegal del 1-O de 2017 y pasó más de tres años en prisión
11 diciembre, 2023 13:29

Noticias relacionadas

Dolors Bassa tiene nuevo cometido. El Govern ha colocado a la exconsellera beneficiada por los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés como responsable de un curso sobre mediación en conflictos laborales.

El consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, en un acto de la Generalitat

El consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, en un acto de la Generalitat DEPARTAMENT D'EMPRESA I TREBALL

Esta formación de especialización está impulsada por la propia Generalitat, a través de la consejería de Empresa y Trabajo, encabezada ahora por Roger Torrent. Ha sido este departamento el que ha informado del nuevo trabajo de la también sindicalista de CCOO en un comunicado.

Dirigirá un posgrado sobre mediación en conflictos laborales

La consellera de ERC durante el mandato de Carles Puigdemont estará al frente de un curso dirigido a trabajadores graduados en Derecho, Psicología, Ciencias Económicas, ADE y graduados sociales. También está pensado para aquellos "interesados en aprender a resolver conflictos con técnicas de mediación".

Los estudiantes que completen la formación obtendrán un título de posgrado por la Universidad de Girona. Este tiene una duración de 210 horas a lo largo de 2024 y cuenta con 25 plazas subvencionadas en su totalidad por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.

Indultada de sus delitos por el procés

Junto a otros líderes independentistas como Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull u Oriol Romeva, Dolors Bassa es uno de los nueve políticos secesionistas condenados a cárcel por sedición y malversación tras la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto feminista poco después de salir de la cárcel / EP

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto feminista poco después de salir de la cárcel / EP

La extitular de Empresa y Trabajo entró en prisión provisional sin fianza en marzo de 2018. Tres años y cuatro meses más tarde, en junio de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez les concedió los indultos, eliminó las penas de sedición y permitió su salida de la cárcel. 

Sobre Bassa, pesaba una condena de 12 años de prisión. Mantiene otra de 12 años de inhabilitación absoluta para cargo público, hecho que la apea de la política activa hasta la aprobación de la polémica amnistía que también planea el Ejecutivo socialista.