Madaula se enroca en la Mesa del Parlament y los pragmáticos estallan: "Hace el ridículo, acabará cayendo"
- El sector 'turullista' cree que se ha cogido "la baja médica para demorar sus explicaciones" en la comisión de garantías
- No descartan que esté preparando el terreno para excusar su ausencia en el consejo nacional de enero, donde se pedirá su cabeza
Noticias relacionadas
- Los ‘turullistas’ se imponen en Junts por la crisis de Madaula y avanzan en el control del partido
- Magda Oranich se autoexcluye de la investigación por la crisis de Madaula: "Me aparto del nivel tóxico"
- Madaula se marca un Dalmases: se pilla la "baja médica" tras cuestionarse su continuidad en la Mesa
La vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, se ha cogido "la baja médica" por "temas personales". Sin embargo, el sector pragmático lo ve como "una estrategia para demorar su salida" y retrasar su declaración ante la comisión de garantías del partido, que se dio diez días para decidir si se debe tomar represalias contra ella por sus declaraciones en el Parlament.
Ocurrió en el último pleno de mujeres con motivo del 25N. Desde el atril, denunció que en Junts se dan violencias machistas "silenciosas" de "compañeros y compañeras". Unas declaraciones que sentaron muy mal entre las filas neoconvergentes, que llevaron a una veintena de diputados a derivarlo al órgano disciplinario interno.
"Demorar" su declaración ante la comisión de garantías
El momentum no acompaña a Madaula. Y es que sus palabras podrían haber pasado desapercibidas hace unos meses, pero no en un contexto en el que el sector pragmático --más cercano a Jordi Turull-- ha adoptado una posición de ventaja tras el acuerdo con el PSOE. Esta ala más moderada ha pisado el acelerador para ganar la carrera a los dirigentes más radicales que, hasta ahora, han llevado las riendas de la formación. Entre ellas, el "círculo tóxico" de Laura Borràs, Francesc de Dalmases y la propia Madaula.
Por ello, a las fuentes consultadas por Crónica Global no les sorprende que la vicepresidenta de Junts haya optado por "cogerse la baja médica para demorar" sus explicaciones en la comisión de garantías, que debía citarla en los próximos días.
No descartan, incluso, que esté "preparando el terreno" para excusar su ausencia en el consejo nacional que Junts tiene previsto para enero, y en el que podrían pedir su cabeza.
"Tarde o temprano acabará cayendo"
Pese a sus intenciones, las mismas voces avisan de que "hace el ridículo", pues lo único que va a conseguir es demorarlo unas semanas. "Tarde o temprano acabará cayendo", advierten a Crónica Global los mismos que exigen su expulsión por unas declaraciones pronunciadas en el pleno y que no hicieron más que acrecentar la guerra interna.
De hecho, recuerdan que esa táctica ya la utilizó Francesc de Dalmases, también de la cuerda de Borràs. Pese a poner resistencia con una baja médica por "riesgo de infarto", acabó dimitiendo como vicepresidente del partido por abroncar a una periodista de TV3 que le preguntó a la presidenta de Junts sobre su caso de corrupción.
Si bien las declaraciones de Madaula han sido la "gota que ha colmado el vaso", el conflicto entre los dos sectores de Junts viene de lejos. Consideran que "los borrasistas han pasado de la prepotencia y el nepotismo a ir de víctimas" optando por este tipo de estrategias con bajas médicas de por medio. Técnicas que, sin duda, "retrasarán la visibilización de su caída" y la toma de poder de Junts por parte de los turullistas.