Ada Colau, en una reunión de la cúpula de los comunes con Ernest Urtasun (i)

Ada Colau, en una reunión de la cúpula de los comunes con Ernest Urtasun (i) EP

Política

Barcelona rechaza auditar los desmanes de Colau por la "complejidad"

El nuevo gobierno municipal no analizará las compras de pisos, subvenciones o los casos judiciales perdidos

2 diciembre, 2023 12:40

Noticias relacionadas

Barcelona no auditará los dos gobiernos municipales de Ada Colau entre 2015 y 2023 por la "complejidad" que comportaría hacerlo. El nuevo equipo de gobierno local de Jaume Collboni (PSC) ha descartado analizar al detalle la época de la alcaldesa de los comunes aduciendo que supone un examen demasiado detallado. 

Es lo que reza una resolución contra una solicitud vecinal de Derecho a la Información Pública a la que ha accedido este medio. La petición de auditoría casi total, presentada por la Asociación Avis del Barri del Bon Pastor, queda denegada por las razones apuntadas. 

Compras, subvenciones, indemnizaciones

¿Qué pedían los residentes? Una auditoría de las cuentas municipales entre 2015 y 2023, incluyendo las de los organismos vinculados. En especial, los peticionarios exigían que se les hiciera entrega de la relación de las compras de edificios que hizo el ayuntamiento en la época Colau, toda vez que sospechan de que se pagaron precios por encima de mercado

Lucía Martín, exconcejal de Vivienda de BComú

Lucía Martín, exconcejal de Vivienda de BComú Cedida

Asimismo, los vecinos querían una relación de solares municipales, un estudio económico, financiero y fiscal de las subvenciones otorgadas, el dinero municipal destinado a defensa jurídica, el pago de la tasa de residuos --anulada judicialmente-- y una relación de los pagos en indemnizaciones, resarcimientos, daños y perjuicios y costas judiciales durante el mismo periodo. 

No se hará: demasiado "complejo"

Esa auditoría no se hará. Según la respuesta del ayuntamiento a los vecinos a la que ha accedido este medio, el gobierno municipal rechaza elaborar un informe jurídico o dictamen ad hoc, amparándose en la ley.

Asimismo, descarta auditar las compras de pisos o edificios por parte de los dos ejecutivos locales de los comunes hasta 2023 por la "tarea compleja de elaboración o reelaboración". 

Recurrirán

La respuesta municipal no ha satisfecho a lo vecinos. Desde la Asociación han confirmado a Crónica Global que recurrirán la decisión por medio de un escrito de reposición. 

La entidad tilda de "insulto a la inteligencia" la respuesta del nuevo consistorio, pues consideran que se trata de un pretexto para vetar la transparencia. 

Polémicas

El pulso por arrojar luz sobre la gestión de Ada Colau en Barcelona llega después de algunas polémicas en torno a su tenencia de alcaldía. Los gobiernos municipales de BComú compraron pisos para hacer vivienda social en plena calle Balmes, por ejemplo, o casitas en la calle Encarnació de Gràcia a 600.000 euros cada una, tal como en su día informó este medio

Colau, saliendo de declarar de la Ciudad de la Justicia por el 'caso subvenciones'

Colau, saliendo de declarar de la Ciudad de la Justicia por el 'caso subvenciones' EP

Asimismo, su gobierno se vio salpicado por una controversia provocada por las subvenciones a Observatori DESC, donde había trabajado la ex primera edil antes de entrar en el gobierno municipal --un caso aún sub iudice--, o los pagos a okupas también en el distrito de Gracia.