Andreu Sagarra, nuevo director de gabinete de presidencia de la Fira de Barcelona

Andreu Sagarra, nuevo director de gabinete de presidencia de la Fira de Barcelona CG

Política

Fira de Barcelona ficha a la mano derecha de la Síndica de Greuges

Andreu Sagarra se convierte en jefe de gabinete de Pau Relat tras su breve paso por el defensor del pueblo catalán

4 diciembre, 2023 20:30

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona ficha a la mano derecha de Esther Giménez-Salinas, la defensora del pueblo catalán. Su director de gabinete, Andreu Sagarra, se incorpora a la institución ferial tras un año y medio en la Sindicatura de Greuges.

Según ha averiguado Crónica Global, ejercerá el cargo de director de relaciones institucionales, protocolo y gabinete de presidencia. Es decir, reportará directamente ante Pau Relat, presidente de la Fira.

Ampliación ferial

Su desembarco en la Fira coincide con un momento complejo para la entidad. Las obras de ampliación del recinto de L'Hospitalet de Llobregat, cuya inauguración institucional se ha llevado a cabo este lunes por la mañana, marcarán el fin de mandato de Relat.

La actual cúpula ferial quiere inaugurar el llamado pabellón Zero en 2026, pese a las dudas del sector inmobiliario expuestas por este medio. La unidad de acción de todas las Administraciones implicadas será clave y, en este objetivo, Sagarra ejercerá un rol importante.

Sede del Síndic de Greuges en Barcelona

Sede del Síndic de Greuges en Barcelona CG

Experto en protocolo

Fuentes consultadas por este medio destacan el "excelente perfil profesional" de Sagarra. Anteriormente, el experto en protocolo asumió las máximas responsabilidades de etiqueta en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y en la Generalitat, donde trabajó para Presidencia y los departamentos de Exteriores, Empresa y Economía. Además, ha sido profesor invitado en el Máster en Comunicación Corporativa Integral Blanquerna-Atrevia y en la Universidad de Málaga.

Su relación con Giménez es muy cercana, subrayan los mismos interlocutores, que circunscriben solamente a una oportunidad laboral su salida del ombudsman autonómico.

Entra Giménez, sale Ribó

De hecho, Sagarra se enroló en esta institución escasas semanas después de la llegada de la actual síndica. La exrectora de la Universidad Ramon Llull y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) asumió sus nuevas responsabilidades en junio de 2022, por un periodo de seis años y sin posibilidad de reelección. Giménez fue elegida con los votos de PSC, ERC y Junts, que sumaban la mayoría de tres quintos requerida para su nombramiento.

Accedió al cargo tras la polémica y dilatada etapa de Rafael Ribó, marcada por escándalos como la piscina que hizo construir en la azotea de la sede de la Sindicatura y sus numerosos viajes fuera de España. El antiguo presidente de ICV ocupó durante 18 años esta magistratura.

En la Sindicatura seguirá como gerente Mercè Perelló Jané y, como director de área, Jordi Sánchez Picanyol, exsecretario general de Junts y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) condenado por el 1-O.