La justicia reabre la investigación contra Colau por subvenciones a entidades afines
El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona archivó las diligencias previas en julio, pero la Audiencia Provincial exige que se recaben más pruebas
4 noviembre, 2022 08:58La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa que investiga a Ada Colau por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades afines.
Así pues, la justicia ha ordenado seguir investigando a la alcaldesa tras aceptar el recurso presentado por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que considera que el juez instructor debe indagar más en algunas partidas que aparecen en la querella presentada en su día por esa entidad.
A siete meses de las municipales
Según ha avanzado Abc, ocurre a solo siete meses de las elecciones municipales en las que Colau repite como candidata de los comunes y después de que el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona archivase la investigación el pasado julio, siguiendo la petición de la fiscalía, al considerar que esta no dio instrucciones a la hora de conceder las ayudas.
De esta forma, la líder de Barcelona en Comú será investigada de nuevo por si pudo cometer los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o tráficos de influencia al dar ayudas municipales a entidades afines como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras.
Según la plataforma denunciante, el consistorio cometió irregularidades en la concesión de 80 millones de euros entre 2019 y 2020, actuando de forma “arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública”.
Los requisitos, en duda
En el auto que ha hecho llegar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) justifica la reapertura de la investigación al considerar que no se cumplen los requisitos para proceder al otorgamiento de subvenciones y para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.
“Este tribunal considera que existen suficientes elementos para no descartar su participación en los hechos de autos que podrían ser constitutivos de delito, principalmente el de prevaricación”, explicita el documento. Asimismo, agrega que falta por resolver otras subvenciones que pudieran haberse otorgado a las entidades ya mencionadas entre los años 2020 y 2021, ambos inclusive.