El líder del PPC, Alejandro Fernández, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PPC, Alejandro Fernández, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo EUROPA PRESS

Política

Alejandro Fernández rechaza los bandazos ideológicos del PP y avisa: "Junts no es la antigua Convergencia"

  • El líder de los populares en Cataluña se muestra crítico con la dirección de Feijóo por abrirse al diálogo con los neoconvergentes
  • Asegura que los vaivenes en la estrategia y el "exceso de tutela" del PP de Génova le han llevado a su práctica desaparición en el Parlament
1 diciembre, 2023 10:33

Noticias relacionadas

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido uno de los más críticos con la estrategia de Alberto Núñez Feijóo, que se mostró dispuesto a reunirse con Junts para intentar sacar adelante su investidura con los siete votos independentistas. Estos bandazos ideológicos, así como "el exceso de tutela", son los motivos que han llevado al PP a prácticamente desaparecer en el Parlament, donde no levantan cabeza con tan solo tres diputados en el grupo mixto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, y otros miembros del partido en un acto

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Gimenells, Dante Pérez, y otros miembros del partido en un acto EUROPA PRESS

Por ello, ha pedido a la dirección de Génova que tenga claro que Junts "no es la antigua Convergencia", por lo que dialogar con sus dirigentes, entre los cuales está el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, es una "trampa".

Optimismo para las autonómicas

No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que un cambio de rumbo podría llevarles a obtener una mayor representación en las próximas elecciones autonómicas, previstas --si no hay sorpresas-- para febrero de 2025. "Si ahora que estamos cogiendo una senda buena evitamos repetir los errores que habían llevado al PP a su práctica desaparición, podríamos tener un porcentaje de votos similar a otros lugares de España", ha agregado en una entrevista en Onda Cero este viernes.

Las encuestas avalan esta teoría. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), la formación se situaría como cuarta fuerza, con una horquilla de entre 12 y 17 escaños. Este sería un resultado muy superior al que obtuvo en 2021.

Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Críticas a la 'Operación diálogo'

Para lograrlo, hay que tener claro que Junts "no tiene nada que ver con la antigua Convergencia", con quienes los populares han pactado en numerosas ocasiones. Si bien Fernández comparte "la nostalgia de los años 90" --cuando estos acuerdos eran posibles--, ha asegurado que la situación cambió en 2016 en el marco de la llamada Operación diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entonces president y vicepresidente, respectivamente. "Algunos ya decíamos que no tenía sentido porque solo se puede dialogar con quien quiere dialogar. Fue un diálogo trampa", ha recordado.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

También ha vaticinado que la amnistía no será la única concesión del PSOE a los independentistas: "Queda lo que el separatismo llama autodeterminación, que la izquierda llamará la España federal. La amnistía no cambia nada, van a seguir", ha asegurado. Y ha advertido de que se volverá a repetir el procés que se vivió en Cataluña, pero en el conjunto de España: "Se va a deteriorar la convivencia, la separación de poderes, la seguridad jurídica y la economía".