Josep Lluís Alay (i), jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un acto con el 'expresident' fugado / EFE

Josep Lluís Alay (i), jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un acto con el 'expresident' fugado / EFE

Política

Alay recurre la decisión de la Audiencia Nacional de enviar la causa de 'Tsunami Democràtic' al Supremo

La defensa del asesor del expresidente catalán pide el sobreseimiento de las actuaciones

29 noviembre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

La defensa del jefe de la Oficina en el exterior del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de enviar la causa de Tsunami Democràtic al Tribunal Supremo.

En un escrito presentado por su abogado, Gonzalo Boye, se acusa al magistrado de extralimitarse y de despreciar “el ordenamiento procesal”, pues el letrado sostiene que el Tribunal Supremo no es el competente para enjuiciar estos hechos.

Cabe destacar que, en una decisión envuelta en polémica, García-Castellón elevó la causa al Tribunal Supremo y pidió que investigase a Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otra decena de personas por un presunto delito de terrorismo. Esto motivó un recurso de la fiscalía, que todavía no se ha resuelto.

No ha esperado al recurso de la fiscalía

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Boye pide el sobreseimiento de las actuaciones alegando que los hechos de los que acusan a Alay, mano derecha del expresident fugado, “no son constitutivos de un delito”. Sin embargo, insiste el letrado, aún considerando que lo fuesen, pide "la inhibición del presente procedimiento al juzgado de instrucción que por turno corresponda en función del lugar en que se hubiese cometido cada uno de los hechos".

Además, Boye afea al magistrado que no ha esperado a que se resuelva el recurso del fiscal Miguel Ángel Carballo, que expresó que García-Castellón había enviado la causa al Supremo "sin fundamento alguno, sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia que haya recogido nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados".

Alega que el Supremo no puede investigar a Puigemont

Ahora, Boye añade que García-Castellón “se ha extralimitado abiertamente, y despreciando el ordenamiento procesal, se atribuye las competencias que son propias de la Sección de la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional llamada a conocer de esa y esta apelación", sostiene.

Asimismo, la defensa de Alay sostiene que el Supremo no tiene competencias para investigar a su otro defendido, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su condición de eurodiputado.