Imagen del tranvía Trambaix de Barcelona

Imagen del tranvía Trambaix de Barcelona TRAM

Política

La Sindicatura de Cuentas catalana detecta un sobrecoste de casi el 50% en las obras del Trambaix

Considera que el modelo de adjudicación "casi anula" cualquier riesgo para la empresa adjudicataria

29 noviembre, 2023 17:39

Noticias relacionadas

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado un sobrecoste del 49,79% en las obras de construcción de los tranvías barceloneses del Trambaix, y del 35,05% en las del Trambesòs, respecto al coste inicial previsto.

Así lo indica en el informe relativo a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y el sistema tranviario del ejercicio 2021, que ha hecho público este miércoles.

La entidad señala que, para la construcción del Trambaix, el contrato inicial preveía un importe de 217,3 millones de euros, mientras que el coste total fue de 325,5 millones, y que en el Trambesòs el presupuesto inicial era de 205 millones y el coste final fue de 276,9 millones.

"Modificación esencial de los contratos iniciales"

Según la Sindicatura, estos incrementos "de por sí suponen una modificación esencial de los contratos iniciales", ya que los cambios pusieron de manifiesto modificaciones significativas en el trazado, la incorporación de obras no previstas o la prolongación de paradas.

Por todo ello, la Sindicatura señala que "se echa de menos un mayor rigor y una mayor previsión en las fases de planificación y redacción de proyecto" y pide una mejora en estas fases.

Concesión sin apenas riesgos para la empresa

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña también observa que las obras fueron financiadas por la propia ATM -un consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB)- y no por las empresas adjudicatarias "mediante los ingresos procedentes de los usuarios y resultantes de la explotación" del servicio.

Por ello, apunta que a pesar de los términos de los contratos y teniendo en cuenta la ejecución efectiva y la financiación de las inversiones "se observa que no hay transmisión de riesgo de construcción".

Asimismo, cree que el sistema de contraprestación "cubre con creces" los gastos de operación de las adjudicatarias.

"Debería plantearse, además, si este sistema tan garantista para la empresa adjudicataria", que le permite alcanzar márgenes y beneficios, y que disminuye y, textualmente, casi anula cualquier riesgo que pueda asumir, es el modelo adecuado para este tipo de obras.