Pere Aragonès, durante su visita a Corea del Sur

Pere Aragonès, durante su visita a Corea del Sur

Política

Aragonès revela "contactos permanentes" con el Gobierno para preparar la llegada de agua en barcos

El president de la Generalitat asume que Cataluña está "cerca" de tener que recibir agua a través del Puerto de Barcelona, aunque no ha puesto fecha para ello

29 noviembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

"En permanente contacto". Pere Aragonès ha descrito de esta manera la frecuencia con la que el Govern de la Generalitat mantiene conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno para preparar el traslado de agua en barcos al puerto de Barcelona por la preocupante sequía.

En declaraciones a los medios en su tercer día de viaje oficial a Corea del Sud, ha asegurado que la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica será "imprescindible" ante un escenario del que no parece que Cataluña vaya a librarse. 

Cada vez más probable

El president de la Generalitat no ha marcado en rojo ninguna fecha en el calendario, aunque sitúa el traslado de agua en barcos en un futuro cercano y más que probable. 

"Si la situación de sequía, lamentablemente, sigue como en los últimos meses, estamos cerca de tener que utilizar barcos para llevar agua, aunque no tenemos una fecha prevista", en palabras del republicano.

Imagen aérea de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Imagen aérea de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona Cedida

También ha sacado pecho por la activación del Plan Especial de Sequía, aprobado por el Govern hace tres años. Asegura que este ha permitido retrasar "más de un año" la situación de emergencia, a la que Cataluña muy probablemente entrará antes de Navidad.

Pendientes del nuevo precio del agua

Toda el agua que no proceda de la lluvia tiene un coste mayor, y será el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, el que calcule los costes de trasladar el agua en buques hasta el puerto de Barcelona. Esto repercutirá al alza en la tarifa del agua.

Una tarifa que ya experimentará otro incremento en primavera de 2024 del 2024, después de que el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) haya aprobado la revalorización del servicio esta misma semana. Las facturas se encarecerán 2,5 euros de media al mes en 23 municipios, un 11,5% bimestral, por ejemplo, en la capital catalana.

Preemergencia en 202 municipios

Precisamente este miércoles 29 de noviembre, 202 municipios han entrado en fase de preemergencia, con nuevas restricciones sobre los hogares y negocios de 5,9 millones de catalanes. Un ejemplo de ello es la imposición de un consumo máximo de 210 litros diarios de agua, así como la prohibición de llenar piscinas privadas o lavar vehículos fuera de establecimientos especializados.

Una  persona lava un vaso con el agua del grifo

Una persona lava un vaso con el agua del grifo PEXELS

Las localidades afectadas dependen de los sistemas Ter, Llobregat y Ter-Llobregat; puedes consultar si tu municipio está afectado haciendo clic en este enlace.

Nueva gira del president en el extranjero

Aragonès ha iniciado este lunes una gira por Corea del Sur junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, en la que es su 16º viaje al extranjero, el primero en Asia. La misión de esta gira, estrenar una embajada y reforzar, explican, las relaciones institucionales, económicas y comerciales de Cataluña con las autoridades asiáticas.

Este miércoles, el president ha visitado el Puerto de Busan, el sexto más importante del mundo. Desde allí, ha anunciado un acuerdo de colaboración de esta infraestructura surcoreana con el Puerto de Barcelona y el de Tarragona para fomentar el uso del hidrógeno como fuente de energía en el transporte marítimo y así "ayudar a la reducción de emisiones contaminantes".

Cabe destacar que Busan tiene un acuerdo de cooperación con el puerto de la Ciudad Condal desde 2020 para gestionar y explotar un centro en la plataforma logística barcelonesa ZAL.