El Govern se jacta de la multa a Renfe y amenaza al PSOE: Tenemos la capacidad de hacer cumplir el pacto

El Govern se jacta de la multa a Renfe y amenaza al PSOE: "Tenemos la capacidad de hacer cumplir el pacto" Europa Press

Política

El Govern se jacta de la multa a Renfe y amenaza al PSOE: "Tenemos la capacidad de hacer cumplir el pacto"

El ejecutivo catalán reconoce que no confía en Pedro Sánchez y advierte de que tienen la llave de la continuidad de su legislatura

28 noviembre, 2023 14:44

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat saca pecho tras hacerse público que podría sancionar a Renfe con la cantidad más elevada de la historia por las incidencias del pasado mes de mayo en la estación R2 sur en Gavà (Barcelona).

Ha sido la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, quien ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al consell executiu que al Govern no le temblará el pulso y actuará contra el Estado, porque puede hacerlo. 

Sin pagar la deuda a Renfe

Esta propuesta de sanción, de 700.000 euros llega sin que el gobierno catalán haya pagado a Renfe los 81 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya le ha condenado a pagar por unas partidas anuales correspondientes a la ampliación de servicios de Rodalies entre los años 2016 y 2019.

Hoy, sumados los pagos que tampoco se realizaron entre 2020 y 2022, la cifra pendiente asciende ya a los 152 millones de euros en total.

Un tren de Rodalies como los que circularán por el tramo entre Lleida y Manresa que acaba de licitar Adif para su mejora

Un tren de Rodalies como los que circularán por el tramo entre Lleida y Manresa que acaba de licitar Adif para su mejora Renfe

El Govern advierte a Sánchez

Plaja ha sido contundente a su respuesta sobre cuál es la confianza del Govern tiene en los acuerdos que llevaron a la investidura de Pedro Sánchez y cuáles son los plazos para mantener esta confianza. "Confianza poca, capacidad para hacer cumplir los acuerdos, toda. Y eso es lo que haremos", ha dicho la portavoz.

"Si los acuerdos no avanzan, la legislatura española tampoco lo hará". Por tanto, "por la parte que les toca y el interés que tienen de seguir avanzando en esta legislatura recién estrenada, los acuerdos avanzarán", ha asegurado Plaja. 

Nada de amiguismos

Asimismo, la portavoz del ejecutivo catalán ha asegurado que no les preocupa en absoluto cómo ha encajado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana la propuesta de la multa justo después del acuerdo del traspaso de Rodalies.

"Esto no es un tema de simpatías ni de si al Gobierno de España le hace más o menos gracia. No estamos para eso, sino para velar por los intereses y derechos de los usuarios", ha relatado Plaja.

Reunión próxima 

Patricia Plaja ha anunciado que ya se está trabajando desde hace días iniciar las conversaciones con el gobierno de España. "Los equipos ya están en contacto y se están intercambiando información". 

Pere Aragonés retomará este asunto a su vuelta de Seúl (Corea del Sur), donde este lunes inauguró la primera delegación asiática del Gobierno de Cataluña. "El gobierno español también tiene interés en que se produzca este encuentro", ha aclarado Plaja.