Imagen de una de las pistas de esquí de la Generalitat de Cataluña

Imagen de una de las pistas de esquí de la Generalitat de Cataluña Raystorm (CC-BY-SA-3.0)

Política

Las pistas de esquí de la Generalitat harán nieve artificial este invierno a pesar de la sequía

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, argumenta que el agua que utilizan "no puede tener otra utilidad" y se perdería, al mismo tiempo el Ejecutivo secesionista impone restricciones a casi seis millones de ciudadanos

28 noviembre, 2023 16:45

Noticias relacionadas

La Generalitat impone restricciones de agua a la mayor parte de la ciudadanía de Cataluña al mismo tiempo que las pistas de esquí de su propiedad en el Pirineo producirán nieve artificial durante este invierno. Con 202 municipios en estado de emergencia por sequía -en los cuales viven 5,9 millones de personas, a las cuales se exige que limiten el uso de agua corriente en sus casas y negocios-, el Ejecutivo de ERC ha explicado este martes que sus pistas de esquí podrán fabricar nieve artificial este invierno.

Así lo ha reconocido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha justificado esa decisión aduciendo que el agua que usan esas estaciones de esquí "no puede tener otra utilidad" y se perdería.

Uso de cañones de nieve

"No se gasta ni un litro, ni un solo litro de agua de beber, ni esta agua podría ser utilizada por nada más si se vertiera de nuevo a la red", ha argumentado la portavoz del Ejecutivo secesionista al ser preguntada en rueda de prensa sobre uso de cañones de nieve en dichas instalaciones.

Según Plaja, las balsas de estas estaciones de esquí están al 100% de su capacidad de agua, y ha apuntado que la temporada anterior -también marcada por la sequía- también se utilizaron para fabricar de nieve artificial: "Se vuelve a hacer nieve con la misma agua con la que ya ha nevado, y esta agua no se puede utilizar para nada más", ha esgrimido.

Limitaciones para casi seis millones de personas

Al mismo tiempo, la portavoz del Govern secesionista ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes la resolución por la que se declara la entrada en estado de preemergencia de un total de 202 municipios catalanes -entre ellos, Barcelona-.

El Govern se jacta de la multa a Renfe y amenaza al PSOE: Tenemos la capacidad de hacer cumplir el pacto

El Govern se jacta de la multa a Renfe y amenaza al PSOE: "Tenemos la capacidad de hacer cumplir el pacto" Europa Press

La medida entrará en vigor este miércoles, afectando a 5,9 millones de personas -la gran mayoría de la población de Cataluña- y es una fase previa a la de emergencia que supone restringir el volumen máximo de agua de 210 litros por habitante y día, "incluyendo actividades económicas y comerciales".

Sobre la posibilidad de que lleguen barcos con agua, Plaja ha defendido que el Govern contempla todos los escenarios para "garantizar el abastecimiento a todos los catalanes" aunque ha aclarado que dependerá de muchos factores como la disponibilidad de barcos, los costes, la agilidad y la eficiencia de la medida, entre otros.