Concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca

Concejal de Vox en la Paeria, Josep Roca PAERIA

Política

Archivan el caso del tuit de un concejal de Vox que dijo que los 'Jordis' "habrían sido abatidos" en otro país

La fiscalía justifica que, aunque los hechos puedan ser "reprobables", no son tan graves como para actuar en el marco de la jurisdicción penal

28 noviembre, 2023 11:13

Noticias relacionadas

La fiscalía de Lleida ha archivado las diligencias contra el concejal de Vox en la Paeria de Lleida, Josep Roca, que aseguró que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, conocidos como los Jordis, "habrían sido abatidos" en otro país. Lo hizo publicando una imagen en la que se les podía ver encima del coche de la Guardia Civil durante las protestas delante de la Conselleria de Economía en 2017, durante los momentos más álgidos del procés.

"En otro país habrían sido abatidos, con Sánchez se fueron de rositas", expresó, para criticar que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, les indultase junto al resto de líderesrelacionados con el 1-O. Su mensaje, que fue eliminado de las redes sociales, provocaron la reacción de la oposición.

Hechos "reprobables", pero insuficientes

Según el escrito del fiscal, aunque los hechos puedan ser "reprobables", no son tan graves como para actuar en el marco de la jurisdicción penal, tal y como apunta el Segre. De esta forma, rechazan la denuncia que PSC, ERC, Junts y comunes presentaron ante la fiscalía el pasado 10 de noviembre al considerar que, con su mensaje, el edil incitaba al odio. Un delito que conlleva penas de cárcel que oscilan entre uno a cuatro años y multas de seis a 12 meses.

La fiscalía se agarra a que el concejal eliminó la publicación tras el alud de críticas, lo que no permite conocer cuál es su alcance real. Pese a este portazo de la justicia, el alcalde de Lleida, Félix Larrosa, ha convocado la comisión de Salvaguarda para tomar medidas contra él.

El alcalde de Lleida, Félix Larrosa

El alcalde de Lleida, Félix Larrosa EUROPA PRESS

"Debemos condenar la violencia, respetar los derechos humanos y las diferencias porque esto es lo que hace que una sociedad sea más fuerte", ha expresado el consistorio en un comunicado.