El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat, Samuel Reyes, valora la posibilidad de que lleguen barcos con agua potable a causa de la grave sequía que padece Cataluña: "Quizás en abril o incluso antes".
En una entrevista en Nació, Reyes ha defendido las obras de adecuación de las infraestructuras del Puerto de Barcelona que está llevando a cabo la Generalitat para recibir estos barcos.
Cuatro millones de euros en obras
"La cuestión es estar preparados y por eso se están realizando estas obras por valor de unos cuatro millones de euros para readaptar la infraestructura. También hemos hablado con empresas de barcos y estamos analizando de dónde podría venir el agua", ha dicho.
Al ser preguntado por el posible origen de estos barcos -en 2008 llegaron dos barcos, uno de Tarragona y uno de Marsella-, Reyes ha explicado que lo hablarán con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como con el Consorci d'Aigües de Tarragona.
Sobre los expedientes abiertos a municipios por incumplimientos de la normativa, Reyes ha explicado que, con los datos de agosto, cuando todavía no existía el régimen sancionador vigente, enviaron requerimientos a 200 ayuntamientos y unas 40 empresas.