El debate de este miércoles en la Eurocámara sobre los riesgos de la ley de amnistía que el Gobierno español ha acordado con los partidos secesionistas catalanes a cambio de obtener su apoyo a la presidencia de Pedro Sánchez ha sido recibido con regocijo en Junts per Catalunya (JxCat). El partido del expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica por el referéndum ilegal del 1-O, Carles Puigdemont, celebra que lo que denomina "conflicto entre Cataluña y España" se haya "internacionalizado" con esta medida de gracia, a pesar de que ello se produzca por una causa bien distinta: la preocupación por los riesgos que tal privilegio supone para la separación de poderes, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y el Estado de Derecho.
Una de las voces que se han pronunciado sobre el asunto ha sido la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien, al igual que Puigdemont, considera el "conflicto político" está siendo "hoy mismo más externo y público que nunca".
No renuncian a la unilateralidad
Así lo ha manifestado la dirigente de la formación posconvergente en una entrevista al Canal 324 de TV3, donde también ha dejado en mal lugar la apelación a la "concordia" y el "reencuentro" esgrimidos desde el Gobierno para justificar la amnistía. Y es que Borràs ha enfatizado que Junts continúa sin renunciar a la "unilateralidad" independentista.
Borràs ha recalcado que, aunque "la negociación te lleva a pactar para resolver el conflicto por la vía democrática, pacífica, que es la que ha elegido el pueblo de Cataluña", Junts no ha "renunciado a la unilateralidad" para romper con el resto de España.
"Un éxito para el independentismo"
En su opinión, "la estrategia colectiva" de lo que llama "exilio" de los fugados del procés -caso de Puigdemont- "ha resultado un éxito en términos del movimiento independentista".
Por lo que respecta a su condena a cuatro años y medio de prisión por prevaricación y falsedad documental al haber fraccionado 18 contratos públicos para un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Borràs ha dicho que no tiene "ninguna noticia" sobre en qué punto se encuentra el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo.
"No pienso pedir ningún indulto, porque lo que yo haré es defender mi inocencia", ha manifestado.