La decisión del Gobierno de amnistiar a los encausados del procés secesionista de Cataluña ya está siendo utilizada por sus beneficiarios para intentar denigrar a la democracia española ante las instituciones internacionales. Así lo ha hecho este mismo miércoles Carles Puigdemont, quien ha celebrado que el debate sobre los riesgos que tal medida de gracia conlleva para el Estado de Derecho llegue al Parlamento Europeo. Y es que, en su opinión, sirve para "internacionalizar" lo que llama "conflicto entre Cataluña y España".
El eurodiputado de Junts, fugado de la justicia en Bélgica por haber impulsado el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O cuando presidía la Generalitat en octubre de 2017, ha recurrido en sus declaraciones ante los medios a una de las artimañas habituales del nacionalismo gobernante en Cataluña: confundir la parte -los simpatizantes de su causa- con el todo -la ciudadanía catalana en su conjunto.
Critica a la justicia española y la acusa de 'lawfare'
Es todo muy previsible, lo que pasará será un gran circo. Nos ayudarán a internacionalizar aún más el conflicto. Nosotros llevamos mucho tiempo pidiendo que en esta Cámara se hable del conflicto que hay entre Cataluña y España y hoy todo el mundo se enterará y verán al fin que hay un interés por politizar la justicia, que es lo que venimos denunciando desde hace muchos años", ha manifestado Puigdemont a su llegada al hemiciclo.
Puigdemont, no obstante, asume que esa no es la "intención" de quienes han elevado el asunto al Parlamento Europeo: grupos como el popular o los liberales, preocupados por los riesgos para la democracia, la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley que supone dicha medida de gracia.
En el debate, promovido por el Partido Popular Europeo e incluido en la agenda de este pleno con el apoyo de Liberales (Ciudadanos) y Conservadores y Reformistas (Vox), intervendrá, además de los grupos parlamentarios, el comisario de Justicia, Didier Reynders, que pidió al Gobierno el texto de la propuesta de ley para que los servicios jurídicos del Ejecutivo comunitario lo puedan examinar con detalle.
El PP espera "desmontar el falso relato" de Pedro Sánchez
A diferencia de Puigdemont, la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha asegurado que el debate contribuirá "desmontar el falso relato" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), ha "comprado" al secesionismo, un movimiento que ha llegado a acusar a España de no ser una democracia.
"Va a ser un debate de nivel europeo, no sólo con eurodiputados españoles, sino de todas las nacionalidades, defendiendo el Estado de derecho", ha explicando Monserrat, quien ha instado a los eurodiputados del grupo socialdemócrata a defenderlo en "todos los rincones de Europa" y distanciarse de Sánchez.
Ciudadanos advierte: la amnistía "es un problema europeo"
Desde Ciudadanos (Cs), su eurodiputado Adrián Vázquez considera que se trata de un "día triste" porque la salud democrática de España se ha convertido en un "problema" comunitario.
Vázquez espera cautela por parte del comisario Reynders, pues se está a la espera de ver cómo evoluciona la propuesta de ley de amnistía: "Tiene que ser prudente, porque no hay todavía una ley aprobada en sede parlamentaria, las enmiendas pueden empeorar aún más" el texto, ha explicado el eurodiputado de Cs. A su juicio, esa ley confirma la "huida hacia adelante de Sánchez y de Puigdemont para ser impune".
El PSOE pasa de criticar a Puigdemont... a cargar contra la oposición
Desde el PSOE intentarán justificar su cambio de posicionamiento después de haber denunciado durante años la fuga de Puigdemont y su intento de truncar el orden democrático en 2017. Seis años después, la líder de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), la eurodiputada del PSOE Iratxe García, defiende ahora la amnistía del procés, y acusa a PP y Vox de tratar de "instrumentalizar" el Parlamento Europeo. Según ella, dentro de la socialdemocracia europea existe una clara "unidad", y celebran que Sánchez haya logrado su reelección -aún habiendo prometido antes de la misma que no se concedería la amnistía-.
"Frente a la estrategia del PP de embarrar y manchar la imagen de nuestro país, queremos, con argumentos e ideas, defender a España y la hoja de ruta del Gobierno para avanzar", ha manifestado la eurodiputada del PSOE.
García, que en los últimos años ha sido muy crítica con Puigdemont en la Eurocámara, ha evitado responder esta vez sobre si considera al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia como un "exiliado" -término que sí ha llegado a usar el número tres del PSOE, Santos Cerdán-. Según la eurodiputada socialista, la situación actual "no es cuestión de definiciones", sino de "hablar de la necesidad de ponerse a trabajar para la solución de un conflicto territorial entre catalanes y también entre Cataluña y el resto de España", ha dicho.