Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Política

El Parlament manifiesta la crispación por la investidura de Sánchez: "Es terrorismo"

  • La ultraderecha compara la Cataluña de hoy con la "Alemania nazi" y escandaliza al resto de diputados, obligando a intervenir a la presidenta Anna Erra
  • PP y Ciudadanos cargan contra ERC, Junts y PSC por pactar la amnistía y la CUP le reprocha a Aragonès que haya "renunciado a la independencia"
22 noviembre, 2023 12:16

Noticias relacionadas

Primer pleno en el Parlament tras la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Y, como era de esperar, ha estado marcado por las duras declaraciones de PP, Ciudadanos y Vox hacia ERC, Junts y PSC, a quienes han proferido la mayor parte de sus críticas por pactar la investidura del socialista. Una sesión de control que ha evidenciado el clima de crispación y polarización política generada por la amnistía y que la derecha y la ultraderecha han demostrado también en las protestas de los últimos días en las sedes del PSOE en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

Pero si algo se ha constatado en la Cámara autonómica es la competición entre esas tres formaciones constitucionalistas por capitalizar la batalla contra la ley de amnistía. Sobre todo, con la vista puesta a las elecciones autonómicas previstas, si no hay sorpresas, para febrero de 2025.

PP habla de "terrorismo"

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha criticado que ERC y Junts pretendan incluir en esa ley a procesados por "terrorismo" y al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, "condenado por secuestro y hoy investigado por blanqueo de capitales por narcotráfico". Así, el popular ha advertido de la "repugnancia" que provoca a muchas personas semejante "indecencia" y ha tildado a Puigdemont, Aragonès e Illa de "indecentes e inmorales".

"No sé cómo no se les cae a todos la cara de vergüenza", ha manifestado Fernández, a quien el president le ha achacado un discurso lleno de "odio y venganza". 

Vox compara la Cataluña de hoy con la "Alemania nazi"

Más duro ha sido el líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha acusado al jefe de la oposición, Salvador Illa, y al presidente de la Generalitat de defender lo mismo: "Atacan a la familia, niegan el derecho a la vida, promueven sus imposiciones climáticas y sus mentiras feministas e inundan nuestras calles de inmigración para cambiar la identidad de nuestros barrios", ha expresado Garriga en su habitual tono bronco. Cabe recordar que el dirigente acudió a las protestas en la sede del PSC en Barcelona y no condenó la violencia ejercida por grupos de extrema derecha en Madrid.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC EUROPA PRESS

Pero ha ido más allá: "Saldremos a las calles y frenaremos su golpe para recuperar la Cataluña alegre, próspera y segura. Y poner fin a esta Cataluña que más se parece a la Alemania nazi que a la Cataluña que fue", ha expresado, provocando la indignación del resto de diputados y obligando a intervenir a la presidenta de la Cámara, Anna Erra, que le ha llamado la atención.

"CS es el mejor freno"

Por su parte, el líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha reprochado a Aragonès que esté "más preocupado por la estabilidad de su gobierno que de Cataluña" y que su medida estrella durante este mandato haya sido "la amnistía que solo va a beneficiar a políticos malversadores y a los que quemaban las calles".

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el hemiciclo del Parlament

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el hemiciclo del Parlament EUROPA PRESS

Además, ha asegurado que los partidos independentistas han conseguido debilitar a España "porque Ciudadanos no está en el Congreso" al no presentarse a las elecciones generales del 23J. "Si Sánchez es la mejor muleta del separatismo, CS ha sido y es el mejor freno", ha añadido.

La CUP ataca a Junts y ERC

Pero los reproches no han ido tan solo en una dirección. Y es que la CUP también ha atacado a Junts y a ERC acusándoles de "renunciar a la independencia y a la autodeterminación" por sus pactos con el PSOE. Además, ha comparado a Aragonès con Jordi Pujol: "Usted ya habla de traspasos autonómicos, de pactos fiscales y de gobernabilidad española".

Las diputadas de la CUP Laia Estrada, Mar Ampurdanès y Basha Change

Las diputadas de la CUP Laia Estrada, Mar Ampurdanès y Basha Change DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

También se ha referido a la oferta del republicano, que invitó a Junts y los antisistema a sumarse a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat. En este sentido, el diputado Carles Riera le ha respondido: "Nosotros solo hablaremos de autodeterminación, de referéndum y de independencia. No nos espere para otros diálogos que busquen otros encajes de Cataluña en el Estado", ha concluido.

Illa pregunta sobre sequía

En un tono más sereno y dialogante se ha expresado el jefe de la oposición, que ha asegurado que el nuevo Gobierno de Sánchez "centrará sus energías en buscar soluciones" para los problemas de la gente. Eso es, precisamente, lo que le ha pedido al Govern, sobre todo en materia de sequía.

"Cataluña tiene recursos y tecnología para no tener que estar mirando el cielo", ha manifestado el socialista, que ha vuelto a tender la mano a Aragonès para hablar sobre este asunto y ha avisado de que la única mesa que ahora importa es esa.