El jefe de la Urbana y el cuarto teniente de alcalde de Rubí se aferran a la extinción de Cs para retrasar su declaración ante el juez
Ambos debían comparecer este miércoles por una denuncia presentada por la formación naranja en junio de 2022 por "amiguismo" al quitar una multa de tráfico a otra concejal del equipo de gobierno
22 noviembre, 2023 13:00Noticias relacionadas
El jefe de la Policía Local, Oriol Sánchez Vidal, y el cuarto teniente de alcalde, Rafael Güeto Ortiz, consiguen esquivar su declaración ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Rubí como investigados por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documento público por eximir del pago de una multa de aparcamiento a otra concejal del equipo de gobierno, María Mas Arrufat (PSC).
Según fuentes próximas al caso, los imputados han hecho un recurso in extremis, alegando la extinción de Ciutadans (Cs) Rubí -- la parte demandante-- en la localidad del Vallès Occidental tras las últimas elecciones municipales.
Mas Arrufat, citada como testigo
En la denuncia, presentada por la formación naranja el 2 de junio de 2022, se relata que el 27 de noviembre de 2018 varios agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Rubí requirieron a la Guardia Urbana la retirada de un vehículo estacionado en una zona reservada para ellos, por lo que fue trasladado al depósito municipal, de donde salió sin cargo alguno por orden expresa del jefe de la policía.
Después, se supo que la titular del coche que se había llevado la grúa era Mas Arrufat, concejal del ayuntamiento, que también deberá comparecer ante el juez en calidad de testigo.
Declaraciones contrapuestas
Las diligencias sobre la causa contra Sánchez Vidal y Güeto Ortiz se abrieron en julio de 2022 y el juzgado encargado ordenó varios informes sobre los hechos denunciados.
Por el momento se desconoce cuál fue el recorrido de la sanción y si finalmente se llegó a abonar. En cambio, tras algunas "contradicciones" y la declaración del Jefe de la Policía ante los Mossos d'Esquadra de Granollers, asegurando que el agente denunciante estaba dispuesto a retirar la multa --algo que él mismo ha desmentido--, el juez los citó para este miércoles a las 10:30 horas de la mañana.
"Habrá recurso"
La parte denunciante asegura que esto no es más que una estrategia "para ganar tiempo" que no conseguirá cambiar las cosas.
"Siguen imputados", relatan fuentes próximas al caso, por lo que "habrá recurso o nuevas denuncias" más pronto que tarde.