El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ofreció a Junts y la CUP sumarse a la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno de España para negociar la celebración de un referéndum. Una propuesta que no ha gustado al principal partido de la oposición, que critica que el republicano se olvide de "una parte de Cataluña".
En este sentido, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha advertido a Aragonès de que el Ejecutivo autonómico "debe representar a todos los catalanes, no solo a los que han votado a la formación que lo lidera". Además, le ha recriminado que, durante su entrevista en TV3, insistiese en "propuestas que dividen", como el referéndum de autodeterminación que los socialistas rechazan por incidir en el camino de la ruptura.
A favor del diálogo
Romero ve "importante" que se ejerza el diálogo a través de estas mesas, pues ha recordado que la situación de 2017 dejó claro "el fracaso de la política porque había partidos que no hablaban". Por ello, el "PSOE y el Gobierno de España tienen claro que es importante sentarse y llegar a acuerdos".
Un papel que ya ha ejercido durante la investidura de Pedro Sánchez, que fue posible gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE, ERC y Junts.
Sistema de financiación
Por otro lado, la portavoz del PSC se ha mostrado a favor de que haya un nuevo sistema de financiación autonómico, pero siempre contando con el resto de comunidades autónomas. Por eso, ha instado al president Aragonès a "liderar" este proceso y a buscar acuerdos con el resto de formaciones políticas, con las que debe pactar teniendo en cuenta su debilidad parlamentaria.
"Tenemos muy claro que debe haber un nuevo sistema que mejore la financiación de las CCAA y desplegar el Estatut, que habla de un consorcio tributario que no se ha desplegado en Cataluña. Quizás estaría bien explorar esta vía", ha agregado.
Jordi Hereu, a Industria
Por último, ha asegurado que el partido está satisfecho por la representación que tiene en el nuevo Consejo de Ministros, con Jordi Hereu --exalcalde de Barcelona-- al frente del ministerio de Industria. Según ella, es una persona "con mucha capacidad, entusiasmo y energía" que coge las riendas de una cartera "muy importante para Cataluña, una de las regiones más importantes a nivel industrial de Europa".
Asimismo, ha dejado claro que lo importante no son las cifras ni cuántos ministerios tenga el PSC, sino que "se ha parado a la derecha y la extrema derecha" y que se seguirán haciendo "políticas que avancen en el progreso económico y social".
Noticias relacionadas
- De ministrable al olvido: los socialistas se hacen con Vivienda para desterrar las recetas fallidas de Colau en Barcelona
- Aragonès tapa sus carencias en la gestión con un nuevo órdago a Sánchez: "Trabajaremos para el referéndum"
- El Gobierno de Pedro Sánchez certifica el poder omnímodo de Illa en el PSC