El apoyo a la independencia también retrocede y aumentan los contrarios, según el CEO
El barómetro refleja que cada vez son menos los catalanes que optan por la ruptura con España: el 40,8% la apoya, frente al 51,9 que no
17 noviembre, 2023 12:42Noticias relacionadas
El apoyo a la independencia de Cataluña sigue retrocediendo, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Aunque apenas han variado los resultados respecto al último, sí refleja que cada vez son menos los catalanes que optan por la ruptura con España. Según la encuesta, el 40,8% apuesta por la independencia, frente al 51,9 que no la quiere.
Esta tendencia también se ha visto en la calle. Y es que quedan muy lejos esos años en los que el independentismo era capaz de movilizar de forma masiva en fechas simbólicas como la Diada o los aniversarios del 1-O.
La encuesta, elaborada por GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas, se realiza antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y del acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pero después de que los dirigentes socialistas manifestaran en multitud de comparecencias públicas su voluntad de pactar con los independentistas y nacionalistas con representación en el Congreso.
Conocimiento y aprobación de los políticos
Por otro lado, la encuesta también pregunta por el grado de conocimiento y la aprobación que dan los catalanes a los líderes de las distintas formaciones políticas. En primera posición queda el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que empata con un 4,9% con el eurodiputado de Catalunya en Comú y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que también suena como futuro ministro de Cultura.
Le sigue la líder de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Sin embargo estos dos últimos presentan un grado de conocimiento inferior al 40% entre la población general. Por tanto, están bien valorados, pero pocos les conocen.
Puigdemont suspende
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, obtiene un 4,6, aunque con un grado de conocimiento del 85%. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes y jefe de la oposición, Salvador Illa, obtiene un 4,5 y un grado de conocimiento del 81%.
Pero el político en Cataluña más conocido sigue siendo el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, con un 98% de conocimiento. Sin embargo, obtiene la nota más baja de los anteriormente mencionados, con un 4.