La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante su juicio en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante su juicio en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Nuevo varapalo judicial a Laura Borràs en su caso de corrupción

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la expresidenta del Parlament de Cataluña contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que dejó sin efecto su credencial de diputada autonómica tras su condena

17 noviembre, 2023 12:03

Noticias relacionadas

Nuevo revés judicial para Laura Borràs, la expresidenta del Parlament de Cataluña condenada por corrupción. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por su defensa contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), que dejó sin efecto su credencial de diputada autonómica tras ser condenada a cuatro años y medio de prisión y nueve de inhabilitación.  

Además, Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal rechaza todos los motivos planteados en el recurso de Borràs y concluye que, como responsable de delitos de prevaricación administrativa, delitos continuados de falsedad en documento oficial e inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena a la que fue condena penal es incompatible con el desempeño del cargo que ocupaba. 

Proteger a las instituciones

El pasado mayo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara a Laura Borràs por trocear contratos cuando presidía la Institución de las Letras Catalanas (ILC), la JEC dejó sin efecto su credencial de diputada. Esta decisión fue recurrida por la defensa de la expresidenta del Parlament, el letrado Gonzalo Boye

Ahora, el Supremo explica que la decisión de la JEC está justificada, en tanto en cuanto responde "la necesidad de una mayor protección de las instituciones públicas, pues la sociedad contemporánea reclama que el ejercicio de cargos públicos de base representativa, no sea desempeñado por quienes hayan sido penalmente condenados a pena de inhabilitación especial, independientemente del ámbito de la administración pública en que hubiera tenido lugar la comisión del delito".

"Se le exige ejemplaridad"

"Pocas dudas pueden albergarse respecto de la necesidad de que los gestores públicos gocen de la confianza y del respeto de la gente. Para ello, sí es exigible una cierta ejemplaridad social a quien ejerce cualquier función pública, con más intensidad debe hacerse respecto de aquellos cargos cuya función consiste precisamente, por ser representantes de los ciudadanos, en actuar de manera directa en los asuntos públicos", dice citando al Tribunal Constitucional.

En el fallo, el Supremo recuerda casos similares y subraya que, como en el de Borràs, la LOREG prevé que las causas de inelegibilidad lo sean también de incompatibilidad.