La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

La ANC activa a sus radicales contra Junts y ERC: "Hoy se consuma la sumisión al PSOE"

La entidad presidida por Dolors Feliu ataca a Puigdemont y Junqueras y llama a movilizarse en las calles

16 noviembre, 2023 14:15

Noticias relacionadas

Junts y ERC han votado a la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha puesto manos a la obra para activar a los más radicales. "Hoy se consuma la sumisión de los partidos independentistas al PSOE, que abandera el discurso de haber normalizado la situación en Cataluña", han expresado.

La entidad independentista presidida por Dolors Feliu se ha mostrado muy tajante con las dos formaciones, que finalmente, tras semanas intensas de negociación, han dado su apoyo al socialista, que valida su mandato durante cuatro años más gracias a los 179 votos a favor. 

"Ningún perdón nos desmovilizará"

Pero esto no ha hecho más que empezar. Y es que la ANC ha avisado de que ni siquiera la amnistía va a conseguir que renuncien a su finalidad: "Ningún perdón nos desmovilizará. La voz del pueblo catalán está en las calles y en el Parlament". 

De esta forma, la entidad ha llamado a avanzar hacia una hipotética república catalana, también desde las calles, donde los próximos días están previstas movilizaciones. De hecho, la ANC se alinea con las declaraciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que han convocado una manifestación para el viernes por la tarde en Barcelona contra del acuerdo alcanzado entre el PSOE, ERC y Junts.

La cuarta lista 'indepe'

El hecho de que el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, haya tenido un papel clave en la gobernabilidad de España ha sentado como un jarro de agua fría a sus bases más radicalizadas, a las que él mismo ha ido alimentando durante años. De ahí que los radicales se estén movilizando para promover una cuarta lista independentista para las elecciones autonómicas, previstas --si no hay sorpresas-- para febrero de 2025.

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, con los CDR esta mañana

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, con los CDR esta mañana EP

Personas como Clara Ponsatí, cansadas de esperar avances significativos en la hoja de ruta independentista y ahora muy críticas contra ERC y Junts, estudian sumarse a una candidatura que supondría más división entre el electorado partidario de la secesión.