El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

El ‘conseller’ de Interior sostiene que Puigdemont debería haber tenido escolta desde el primer día

Joan Ignasi Elena pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que inicie los trámites pertinentes con las autoridades belgas para que los mossos puedan trasladarse a Waterloo con sus armas reglamentarias

14 noviembre, 2023 18:14

Noticias relacionadas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha dirigido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitar un servicio de protección para Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica desde 2017. A través de sus redes sociales el conseller ha denunciado, además, que el prófugo "debería haber tenido escolta desde el primer día". 

Esta misma mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmó en una entrevista en el Mon de Rac 1 que el Gobierno español tramitará la petición del expresident, que ha solicitado que los Mossos d’Esquadra lo protejan "con carácter urgente" tras anunciarse la ley de amnistía. “Esto supone un cambio relevante respecto a la posición mantenida en los últimos seis años”, ha expresado Elena en relación a las declaraciones de Bolaños.

"Te pido que des las instrucciones necesarias"

El republicano ha aprovechado para recordarle a Grande-Marlaska que la competencia para determinar los servicios de seguridad que corresponde a los expresidentes de la Generalitat recae sólo sobre el Govern, por lo que insta al Gobierno español “con carácter de urgencia” a que se le preste a Puigdemont un servicio de protección en Bélgica. 

Según Elena, como cualquier expresident, precisa de un servicio de escoltas "adecuado y dimensionado". “Te pido que des las instrucciones necesarias para el efectivo cumplimiento al artículo 42 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", sostiene en el documento remitido al Ministerio del Interior.

Pide que los Mossos viajen armados

En la misma línea, Elena solicita a Grande-Marlaska que inicie los trámites oportunos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con las autoridades belgas para que se permita a los Mossos d’Esquadra viajar con sus armas reglamentarias para prestar este servicio en Bélgica.