ERC se mueve hacia la investidura en plena pugna entre Junqueras y Aragonès
La ejecutiva de los republicanos se reunirá este jueves para “evaluar un eventual acuerdo con el PSOE” tras los avances que ha realizado Junts
2 noviembre, 2023 13:42Noticias relacionadas
ERC avanza hacia el acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez con dos frentes de batalla abiertos, la pugna con Junts para liderar el ámbito independentista y un segundo más discreto entre el Palau de la Generalitat y la sede del partido. Es decir, el pulso entre Oriol Junqueras y Pere Aragonès para asumir el éxito de la negociación o, lo que es lo mismo, intentar no quedar de perdedores.
Desbloquejar la llei d’amnistia per donar cobertura a tots els represaliats era imprescindible. Ho hem fet, tenim acord. Ara, cal avançar per un acord més ampli: resolució del conflicte polític i benestar de la gent, amb el traspàs de Rodalies i corregir el dèficit fiscal.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) November 1, 2023
El presidente de la Generalitat se ha avanzado este jueves al comunicar a través de sus redes sociales que había arrancado a los socialistas un pacto para el “traspaso integral de la red de Rodalies” de Renfe. Se trata de una de las reivindicaciones recurrentes del independentismo, aunque incluso desde el propio partido se mira con recelo qué ocurrirá tras asumir el control de una red de trenes que acumula básicamente problemas en la infraestructura que es titularidad de Adif.
Fuentes cercanas a la formación explican que se teme incumplir el mantra secesionista de que se acabarán los problemas y los retrasos en la red cuando la Generalitat asuma la gestión directa. Siempre pueden recurrir al relato de que necesitan más recursos para conseguir la excelencia, añaden, pero son conscientes de que se pueden convertir en el blanco de unas críticas que ellos mismos han alentado en los últimos años. Especialmente porque el traspaso se debería realizar por fases y con cambios legislativos que lo harán complejo.
Reunión de la ejecutiva de ERC
Aragonès ha hecho el anuncio horas antes de que los republicanos anunciasen la reunión de este mediodía de su ejecutiva. La cúpula de la formación se dedicará a “evaluar un eventual acuerdo con el PSOE para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección” en un encuentro que ya estaba en la agenda y que implicará que parte de este órgano comparezca de forma telemática.
El presidente del Gobierno ha suspendido su agenda política, tal y como han explicado desde Palau de la Generalitat. Con todo, no será él el que comparezca ante los medios al final de la reunión. El protagonismo lo asumirá el presidente del partido, Oriol Junqueras, uno de los beneficiarios de la amnistía y que, cuando la medida se ejecute si finalmente hay pacto, incluso podría presentarse de nuevo a unas elecciones como cabeza de cartel de la formación.
La supervivencia política de Aragonès
La medida de gracia supondría un choque con Aragonès, cuya supervivencia política inmediata depende de cuándo se aplique la amnistía. Se da por sentado que, si se cierra un pacto en Madrid, el Gobierno de la Generalitat tendrá margen para acabar la legislatura en curso.
Los socialistas son los primeros interesados en ello, ya que podrían dejar pasar tiempo para aplacar los ánimos de los votantes que han apostado por Salvador Illa como el candidato sensato, pero son contrarios a la medida de gracia para los líderes del procés. En cuanto a Junts y ERC, aunque fueron castigados en las urnas, son claves para la gobernanza en el país y pueden perder esta fortaleza si van a una repetición electoral.
Además, si la amnistía no fuera inmediata, el actual presidente del Govern optaría a la reelección. Los mismos interlocutores señalan que es lógico que continúe en el cargo, pero todas las opciones están abiertas en el partido y eso ha generado mar de fondo. Especialmente porque la medida de gracia también facilitaría el retorno a Cataluña de su secretaria general, Marta Rovira.
Pulso histórico con Junts
El malestar interno de ERC se suma a la pugna histórica que mantienen con Junts para ver quién lidera el ámbito independentista. Lo que se ha convertido ahora, cuando se dan los últimos coletazos del pacto para la investidura con Pedro Sánchez, en quién consigue sonsacar más medidas para Cataluña a los socialistas. Especialmente ante la opinión pública.
Desde el entorno de la formación se prevén multitud de filtraciones en este sentido y se advierte de que no todas ellas se materializarán. Todo ello, con el ministro de presidencia, Félix Bolaños, presente en Barcelona este jueves.
Fuentes socialistas recuerdan que no se ha formalizado aún ningún pacto ni con ERC ni con Junts y piden prudencia. Señalan que la mantendrán hasta el momento de la votación en el Congreso ante el temor de que, en el último momento, alguna formación se descuelgue y fuerce a la repetición electoral. Incluso aunque ese escenario sea negativo para todos los partidos implicados en el actual sudoku para activar la legislatura en España.