El portavoz de Podem, Lucas Ferro

El portavoz de Podem, Lucas Ferro EUROPA PRESS

Política

Crisis en Podem: dimiten 13 dirigentes expedientados por defender la unidad con Sumar

En junio firmaron un manifiesto de concordia ante las inminentes elecciones generales del 23J

14 noviembre, 2023 13:41

Noticias relacionadas

Crisis en el espacio de la izquierda política. Trece dirigentes de Podem Catalunya han dimitido de sus responsabilidades tras ser expedientados por la dirección después de firmar, en junio, un manifiesto a favor de la unidad con Sumar. En aquel momento, se debatía sobre si Podemos se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.

En un comunicado, los 13 miembros explican que han tenido conocimiento de la "incoación de un expediente y la suspensión cautelar de militancia" por parte de la ejecutiva del partido, por lo que anuncian la dimisión de sus responsabilidades en el Consejo de Coordinación (ejecutiva) y en el Consejo Ciudadano, si bien continuarán siendo militantes de base. Entre ellos figura el exdiputado en el Parlament Lucas Ferro.

Las elecciones del 23J

En aquel manifiesto que ha dado origen a esta crisis alertaban del peligro de "una ruptura del acuerdo entre Podemos y Sumar", por lo que apelaban a la unidad y a rebajar la crispación ante unas elecciones (las del 23J) "que eran cruciales para el futuro político de Cataluña y de España".

"Queremos expresar nuestra disconformidad con esta decisión que busca censurar el debate sobre la unidad del espacio del cambio. Entendemos que la apelación a la unidad es coherente con el compromiso político y organizativo que asumió la actual dirección de Podem", han lamentado ahora en el comunicado.

"Señalamiento a los militantes"

En consecuencia, los firmantes del manifiesto entienden que el expediente de expulsión "es la ruptura del compromiso de la dirección con esta unidad y un señalamiento a los militantes" que han apostado por ella desde el principio.

Los 13 dimisionarios son, aparte de Ferro, la diputada de los comuns en el Parlament Yolanda López y los miembros de la ejecutiva y la dirección Marcos Galante, Laura Alzamora, Raquel Vernedas, Sarai Martínez, Loren Rider, Xavier Navarro, Ramón Espejo, Marta Gómez, David Pequeño, Rosa Trenado y Gerard Bargalló.

Generan un "clima de tensión"

Todos ellos afirman sentirse "orgullosos" de que la construcción del espacio político de En Comú Podem se haya llevado a cabo con su esfuerzo y compromiso. Emplazan, además, a la militancia "a continuar trabajando para ampliar el espacio y fortalecer el proyecto" que han construido "entre todos" y lamentan que se quiera generar "un clima de tensión y polarización constante que rompa el espacio del cambio".

Para los 13, la decisión de excluirlos "es nociva para el conjunto de fuerzas que integran En Comú Podem" y, además, "empequeñecen Podem Catalunya imposibilitando hacer valer su trabajo y el compromiso de la inmensa mayoría de los militantes que lo integran".