El líder del PSC, Salvador Illa, ha criticado que algunos miembros del poder judicial se hayan pronunciado de manera "precipitada" e "inoportuna" sobre la ley de amnistía antes de conocer el texto, que ha apuntado que se hará público a principios de la semana que viene.
"Algunos se han precipitado en pronunciamientos antes de conocer el texto que no me han acabado de gustar. Yo quiero ser prudente, no me gusta echar leña al fuego", ha asegurado el jefe de la oposición en Cataluña durante una entrevista con RAC1 este sábado.
Protestas en el mundo judicial
El pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha puesto en alerta a todas las asociaciones judiciales y fiscales españolas y, por otra parte, también a numerosos juristas que han expresado su "preocupación" a la Unión Europea.
Al respecto, Illa ha asegurado que con la ley de amnistía y el planteamiento de analizar en futuras comisiones parlamentarias casos de lawfare, "no se trata de que el poder legislativo enmiende resoluciones judiciales". En este sentido, ha insistido en que si ha habido alguna resolución que no se ajusta a parámetros legales, "es el propio poder judicial el que debe rectificar que lo que tenga que rectificar".
La investidura de Sánchez, "más que encarrilada"
El socialista ha defendido que la proposición de ley de amnistía se ha elaborado dentro del marco constitucional y, en todo caso, ha recordado que le corresponde al Tribunal Constitucional "confirmar que se adviene" a la Carta Magna una vez esté aprobada.
Por otra parte, ha resaltado que la investidura de Sánchez está "más que encarrilada" tras el último acuerdo firmado con Junts, cuya militancia vota este fin de semana si avala el pacto o no. "Yo doy la investidura por hecha, con todo respeto por los procesos de consulta que están haciendo los partidos", ha puntualizado.
Manifestaciones contra la amnistía
En cuanto a las protestas contra la amnistía vividas esta semana en las sedes del PSOE y delegaciones del Gobierno --algunas de ellas con altercados--, Illa ha recordado que, aunque es legítimo manifestar desacuerdo, "hay que ir con cuidado en cómo se hace, pues la política se hace en las instituciones".
En cualquier caso, el secretario general del PSC ha pronosticado que "las cosas se irán serenando" y ha manifestado su confianza en la "solidez" de la democracia española para afrontar esta nueva etapa.